Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de Octubre de 2016

La “mochila” de Lagos que frenó su candidatura presidencial

Opinión del decano Marco Moreno en Cambio 21 en la que se refiere a la estrategia de Lagos para enfrentar su candidatura

Imagen foto_00000001Sorpresa en el mundo político y en los movimientos sociales provocó el mea culpa que realizó el expresidente Ricardo Lagos en medio de una actividad de la Nueva Mayoría. Ante candidatos municipales, pidió perdón por el Transantiago y "las cosas que se hicieron mal" durante su mandato.

Las declaraciones se suman a las hechas sobre el Crédito con Aval del Estado (CAE) que se diseñó durante su administración.

Si bien Lagos reconoció los problemas que dejó el sistema de transportes elaborado durante su gestión, es la primera vez que menciona los problemas generales de su período bajo un contexto de elecciones.

Bajo esa idea, cabe tomar nota sobre su postura a una candidatura presidencial y una competencia contra la timonel del Partido Socialista Isabel Allende por La Moneda, considerando que son del mismo sector.

La "mochila" de Lagos

Para los expertos, Lagos está preparando el terreno para su candidatura presidencial, sanando las cicatrices que aún pesan sobre su pasado gobierno.

"Está tratando de revertir este ambiente y situación crítica respecto de su gestión. Es una mala estrategia, él está haciendo demasiadas concesiones que quizás después no pueda cumplir. Si dice que va a eliminar el Cae, no está claro que lo pueda cumplir y cede a los grupos corporativos, como estudiantes y gremios para mejorar su performance en el nombramiento de un candidato de la Nueva Mayoría", explicó el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, Marco Moreno.

"El error táctico es centrarse en el pasado y tratar de resolverlo, cuando eso ya fue, en vez de mirar el futuro y poner su aporte ahí, como corregirlo y repetir esos errores", dijo el experto, agregando que la estrategia no tendría efecto en lo que se verá en las urnas: "Lagos carga, como todas las personas, con su pasado. Tiene 40 años de trayectoria y cambiarlos es muy difícil".

Estudiantes precavidos

Desde el movimiento No Pago, que aborda la deuda universitaria del CAE, para Nicolás Veliz, las disculpas de Lagos, si bien es un buen paso, llama a la sospecha al ser en tiempos electorales.

"Es un poco contradictorio que una persona que ideó, diseño y promulgó el CAE esté bajándolo ahora, a propósito de una elección presidencial. Las palabras se toman con desconfianza más que en un buen recibir de los estudiantes que estamos endeudados", advirtió Veliz.

Sin embargo, quedan dudas sobre el anuncio. Ya son miles los endeudados por el crédito y el dirigente emplazó a aclarar cuáles son las propuestas del candidato sobre quienes ya están endeudados.

"Sería una buena noticia si esto se concreta, eso es indudable. Lo que sí nos interesa saber es qué pasa con los que están endeudados, los anuncios son de aquí en adelante. Quedan dudas, pero indudablemente sí sería un avance si se concreta", advirtió.

Poco y muy tarde

Mario Herrera, investigador del Observatorio Político Electoral de la UDP advirtió que la estrategia de Lagos no obtendría los resultados esperados, al ser con comentarios "ligeros" y disculpas sobre hechos de hace 10 años.

"Es una petición de disculpa un poco tardía. Puede tener un efecto contrario en un contexto presidencial. Si lo hace después de 10 años, es difícil poder creerla", explicó herrera en nuestro medio.

El también docente explica que Lagos salió a "dar la pelea" para darse cuenta que no tiene el mismo poder de antes, quedando atrás en las encuestas, incluso bajo el senador Alejandro Guillier.

"Esto hay que verlo en el contexto que en el fin de semana dijo que estaba dispuesto a negociar con Isabel Allende, en el fondo, diciendo que no era competencia para ella. Lo que hace Lagos es salir a la cancha y tratar de dar la pelea, dándose cuenta que ya no puede aparecer como una figura mesiánica, como lo hizo Bachelet en la elección de 2009", apuntó.

"La estrategia de salir a pelear los votos, a tener una mayor figuración y apariciones públicas es lo correcto. El problema no es la forma, es el contenido", concluyó el experto.

Fuente: www.cambio21.cl