Click acá para ir directamente al contenido

Martes 24 de Septiembre de 2013

La máxima autoridad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales fue parte del debate en Actualidad Central.

Decano Naudón: “Necesitamos tener un sistema de negociación colectiva moderno”

Imagen foto_00000001Durante los últimos 4 años Chile ha alcanzado cifras optimistas en materia de empleabilidad. De hecho, y según las últimas cifras entregadas por la OCDE, nuestro país tendría cifras cercanas al 5,7% de cesantía lo que es parte del denominado desempleo estructural. Sin embargo, y como ha sido la tónica durante períodos electorales, la ciudadanía clama y exige no sólo más empleo, sino también mejoras en las condiciones laborales.

El tema, que fue abordado ampliamente en el programa Actualidad Central, contó con la presencia de importantes expertos en la materia, entre ellos el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Andrés Naudón.

Al ser consultado sobre las fortalezas y debilidades de la actual legislación laboral, Naudón afirmó que "aquí se da una situación bien curiosa, ya que podríamos señalar, dentro de las fortalezas, las reformas que existieron en materias sindicales en los años noventa. Sin embargo uno se pregunta por qué eso no ha traído aparejado un fortalecimiento del movimiento sindical. Y es por qué, no obstante ello, esas reformas no se han visto reflejadas en lo que es la negociación colectiva".

Continuando con su argumentación, la autoridad académica manifestó que "nuestro sistema de negociación colectiva actual sigue siendo el mismo del plan laboral que fue aprobado durante el gobierno militar. Entonces en definitiva tenemos un sistema de negociación que no sigue la teoría del conflicto, que considera que el conflicto es connatural a las relaciones laborales, sino que sigue la teoría denominada del consenso, que mira el conflicto como una desviación patológica", concluyó.

Además del decano Naudón, el panel estuvo compuesto por el diputado y presidente de la Comisión del Trabajo y Seguridad Social de la cámara baja, Felipe Salaberry; el ex asesor presidencial y candidato a diputado por el distrito 27, Jorge Alessandri y el diputado e integrante de la Comisión del Trabajo y Seguridad Social, Tucapel Jiménez.

Actualidad Central se transmite todos los sábados, a las 10:00 de la mañana (en vivo), con retransmisiones a las 19:30 horas de ese mismo día, y el domingo a las 12:00 horas.

Durante todo el 2013, participarán académicos de la Universidad Central y destacados panelistas para debatir respecto del acontecer nacional e internacional. Ello, porque la UCEN, a través de este espacio busca ser un real aporte para el debate país y la reflexión, a través de análisis pluralistas y participativos de los temas que estén en el centro noticioso.

Los televidentes pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.

Ver bloque 1

Ver bloque 2

Ver bloque 3

Ver bloque 4