Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de Enero de 2017

La jugada maestra de Goic

Análisis del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno

Imagen foto_00000001El 16 de septiembre del 2015 se produjo un violento terremoto, que golpeó con mayor fuerza a la IV Región, cuyas costas de Tongoy, Los Vilos, Coquimbo y La Serena se vieron devastadas además por el tsunami que siguió al movimiento telúrico de 8,4 grados Richter. A pesar de la tragedia, dos días después el senador por dicha zona y entonces presidente de la DC, Jorge Pizarro, no modificó sus planes iniciales y viajó al mundial de Rugby en Londres, desatando una ola de duras críticas, tanto a nivel de opinión pública como al interior de las huestes de la falange. El hecho representa en el partido un hito, como uno los momentos más bajos de credibilidad de la colectividad ante la ciudadanía y un fantasma que, por lo mismo, nadie quiere revivir.

En la DC aseguraron que en la decisión de la actual timonel, Carolina Goic, de suspender la semana pasada la Junta Nacional de la DC, que se realizaría el sábado 28 en el Círculo Español y donde todo indicaba que sería proclamada candidata presidencial del partido, pesó precisamente la idea de no repetir el grave error cometido por Pizarro. "Ella leyó correctamente que hacer la Junta podía ser su propio mundial de rugby", precisó un miembro de la mesa directiva.

En el entorno de Goic aseguran que una de sus características principales es tener un "sentido común que le permite conectarse con la gente" y de eso hizo gala el jueves 26 en la mañana, cuando explicó públicamente los argumentos para postergar hasta el 4 de marzo la Junta Nacional. "Ayer (miércoles 25) estuve en permanente contacto con los camaradas de las zonas afectadas y me formé, como presidenta, la convicción de que el momento país, la envergadura de la emergencia, requiere que estemos todos volcados, que nuestros parlamentarios puedan estar en las zonas afectadas, que los consejeros y presidentes comunales estén en terreno en vez de estar el sábado en la junta y por eso la decisión que he tomado como presidenta de la DC de postergar esta Junta. La discusión política puede esperar algunas semanas, pero no las personas afectadas", sentenció la dirigenta, que hoy ante el Consejo Nacional del partido asume un segundo período, después de ganar las elecciones internas con el 65% de los votos.

Previo al anuncio de Goic, contaron en la DC, muchos de los delegados de las regiones VI, VII y VIII avisaron a la mesa directiva que no vendrían a la Junta Nacional ante el avance descontrolado de los incendios en el sur. Dicen que la senadora no consultó con nadie realmente, no hizo una reunión previa de la mesa o el Consejo para debatir la idea y que optó por usar su 65% de apoyo interno para imponer una decisión, apostando a que el partido la seguiría, pese a que se perdieron pasajes de avión, reservas de hoteles previamente pagadas, como la del Circulo Español, donde se reunirían los cerca de 900 representantes de la colectividad.

"Le resultó bien, fue ejecutiva y mostró liderazgo", explicó un diputado DC, mientras que en el círculo de confianza de Goic agregaron que desde que la timonel publicó en su cuenta de Twitter –el miércoles 25 antes de la medianoche– el anuncio de la postergación de la Junta, los chats internos en la colectividad se repletaron de felicitaciones de militantes, de valoración y respaldo a la iniciativa.

Desde que la senadora por Magallanes asumió la presidencia del PDC en reemplazo a Pizarro, quien renunció intempestivamente en la Junta Nacional de principios de abril del 2016, dirigentes y parlamentarios de la falange coinciden en señalar que Goic ha mostrado un liderazgo sin errores. El discurso haciendo mea culpa por las faltas a la probidad durante el funeral del ex Mandatario, Patricio Aylwin, la intensa gira nacional en la campaña municipal para apoyar a alcaldes y concejales de la tienda, el enfrentamiento público con La Moneda que la llevaron a congelar las relaciones políticas con Palacio, el triunfo en las internas y ahora la postergación de la junta.

"Es muy habilosa, tiene el control del partido, lo sabe y lo está usando bien", puntualizó un ex dirigente de la DC. Entre colaboradores y parlamentarios agregaron que Goic es de un estilo "muy empírico", con "sentido común" y que "no vive en una burbuja o mundo paralelo".

Hay quienes en la Democracia Cristiana consideraron que, con esta decisión de postergar la junta, Goic pierde un mes de estar oficialmente en la cancha de la carrera presidencial de la Nueva Mayoría, factor no menor considerando que una de sus debilidades es precisamente no ser aún una figura de conocimiento nacional, lo que durante los últimos meses ha ido revirtiendo lentamente. Pero esos argumentos son contrarrestados en la DC entre quienes ven como "ganancia política pura" tener una dirigenta que habla desde la ciudadanía, que tiene un estilo diferente, a la que en las próximas semanas se le verá coordinando el apoyo de los alcaldes del partido a las comunas afectadas, que moviliza a la colectividad.

"Goic también se para desde la ciudadanía como Alejandro Guillier, pero ella tiene más experiencia y más contenido, puede terminar siendo una gran sorpresa", precisaron en la mesa directiva de la DC.

Para el analista político, Max Colodro, la decisión de Goic "comunicacionalmente fue muy acertada, la muestra privilegiando una situación muy grave y a la ciudadanía, dispuesta a postergar temas políticos personales por la gente (...). Políticamente aquí hay un cálculo para darse tiempo a ver cómo es el posicionamiento de la carrera presidencial de la Nueva Mayoría, esperar a ver si se consolidan las tendencias y qué pasa con Alejandro Guillier, si toca techo o sigue en alza".

Colodro agregó que es inevitable unir esta decisión al tema de la posible candidatura presidencial de la timonel DC. "El espacio de Goic hoy en la carrera es mínimo, casi cero, casi no aparece en las encuestas, tiene una buena evaluación positiva, pero no marca como opción presidencial. Es probable que esté esperando ver si aparece como alternativa y el darse este tiempo la favorece para ver si esta jugada le reporta dividendos", explicó.

El decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, añadió que la postergación de la Junta Nacional "le permite a Carolina Goic ganar tiempo para la búsqueda de consensos que le permitan blindar la opción de competir en primarias de la NM, descartando la tesis del 'camino propio' para competir en primera vuelta. Si bien cuenta con una mayoría importante que le dio un triunfo en las internas de la DC y sumaría eventualmente a la disidencia tras ese objeto táctico, busca dotar de mayor legitimidad a la decisión de primarias y competir en dos listas".

El tropiezo del Gute

A lo que apunta Moreno fue a la jugada que intentó a principios de la semana pasada el ex diputado Gutenberg Martínez y el grupo Progresismo con Progreso, liderado por la ex ministra Mariana Aylwin, quienes difundieron un documento político que proponía que la DC sometiera a sus bases a un plebiscito para definir si respaldan o no la idea de llegar hasta la primera vuelta de noviembre con un candidato presidencial propio o plegarse a la primaria legal de la Nueva Mayoría el 2 de julio.

Al día siguiente, en Radio Cooperativa, el "Gute" Martínez profundizó la idea: "Si vamos hasta la primera vuelta o no, lo debe decidir la gente en un plebiscito, no debe ser una decisión cupular nuestra (...) yo soy partidario de ir a primera vuelta, porque se requiere una mayor expresión de la diversidad. Y porque, si seguimos haciendo las cosas tal cual las hemos hecho, vamos a seguir teniendo una baja electoral permanente", al tiempo que añadió que la DC necesita afianzar su identidad política "frente a la población y eso no se logra en una primaria de tres meses sino que en una elección de más largo plazo".

La propuesta no tuvo eco alguno en la DC. El ex secretario general del partido, Víctor Maldonado, fue lapidario al respecto en una columna de opinión la semana pasada, también en Radio Cooperativa: "El problema es que una vez hecho el plebiscito ya no queda nada por hacer. No importa lo que se vislumbre en el porvenir. No importa que esto te aísle. No importa que te separe de la coalición, ya no queda más que seguir adelante. Es decir, la política es reemplazada por el piloto automático (...). Terminar con el declive electoral no se consigue reduciendo la representación parlamentaria a un tercio de la actual, simplemente porque no se tuvo la sensatez de cuidar el pacto de coalición, donde con la votación que se tiene el PDC consigue elegir un gran número de diputados y senadores (...). Obligarse desde ahora a llegar a primera vuelta no asegura el triunfo de la candidata DC, pero sí asegura la desaparición de la centroizquierda como coalición".

En la DC plantearon que los argumentos de Maldonado son la sensación mayoritaria en el partido, que a ojos de la colectividad fue una jugada de último minuto del "Gute", que la Junta Nacional sobre este punto estaba totalmente controlada por Goic, por lo tanto, Martínez y el grupo Progresismo con Progreso habrían sufrido "una derrota estrepitosa", habrían perdido por paliza. "Apostó por intentar matar la Nueva Mayoría, pero la idea no fue sostenible y cometió un error grave", agregaron en la DC.

Entre los cercanos a Martínez y con quienes conversa de política habitualmente, confesaron que el ex timonel ha dicho en reserva que, efectivamente, no tiene una respuesta concreta y plausible para el dilema de llevar candidato propio hasta noviembre sin quedar fuera del pacto electoral de la Nueva Mayoría para las parlamentarias. Añadieron que la fracasada jugada del plebiscito refleja el estado de ánimo político del ex parlamentario en esta etapa, que es de "desaliento profundo" y "escepticismo", que si bien mantiene sus reconocidas habilidades como político, "perdió la pasión" por la política y eso lo lleva a cometer errores garrafales como los de la semana pasada.

Por el contrario, Goic olfateó bien el yerro de Martínez. "Ha ido desarrollando un liderazgo soft que le permite alinear a los 'lotes' internos sobre la base no solo de la autoridad sino también de legitimidad. Su objetivo estratégico se enfoca en convencerlos de que, por ahora, la tesis del camino propio tiene más desventajas que ventajas (...). Si bien Martínez y Progresismo con Progreso son minoría en la Junta, el objetivo de Goic es cuadrar a todos tras su estrategia", recalcó Moreno.

El decano y analista político insistió en que, a pesar de las habilidades y aciertos que ha mostrado Goic, este no es su momento político más idóneo para una aventura presidencial exitosa. "Sabe que su mejor apuesta es el 2022, por lo tanto, en esta etapa buscará consolidar su liderazgo en su partido, en la coalición y a nivel país, que le permita pavimentar una opción en la elección del 2021", añadió.

Fuente: www.elmostrador.cl