Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de Septiembre de 2013

La incertidumbre sobre el futuro del penal Punta Peuco

Imagen foto_00000001Con el traslado de los internos del Penal Cordillera, la noche del sábado 28 de septiembre, el recinto se cerró definitivamente, mientras que ahora surge la duda de qué es lo que debería ocurrir con el penal Punta Peuco.

La candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, destacó la medida del Presidente Piñera, sin embargo no ha querido comprometerse respecto del futuro de penal de Tiltil. "Si yo fuera Presidenta, ahí tomaré las decisiones. Hoy día hay otro Gobierno", señaló la abanderada.

Francisco Vidal, el ex ministro de Defensa, sostuvo que no se debería cerrar la cárcel de Punta Peuco, pero sí propone algunas modificaciones. "Lo políticamente coherente es ampliar Punta Peuco y que sea, si bien una cárcel segregada para violadores de DD.HH, tenga el mismo régimen penitenciario del conjunto de las cárceles chilenas", manifestó Vidal.

Por su parte, el Secretario de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UCEN, y Magíster en Ciencia Política Enrique Paris, sostuvo que " parece que es muy difícil que un candidato presidencial sostenga que no va a cerrar Punta Peuco, más aún cuando se sabe, por muchos antecedentes, testimonios y evidencias, que en el penal Punta Peuco existen privilegios a los cuales acceden esos reclusos".

El penal ubicado en la comuna de Tiltil, es un recinto para ex militares condenados por crímenes de lesa humanidad y el número de internos podría incrementarse dentro de los próximos años.

Esta noticia fue publicada originalmente en el canal CNN Chile en el enlace http://www.cnnchile.com/noticia/2013/09/30/la-incertidumbre-sobre-el-futuro-del-penal-punta-peuco