Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de Abril de 2013

La importancia del voto de los independientes en las próximas primarias

Nota sobre la importancia de los votantes independientes que, tras la aprobación del proyecto de ley de primarias, representan más del 90% del electorado potencial. Habla, entre otros, Pamela Figueroa, directora Ciencias Políticas de la Universidad Central.

El proyecto de ley que modifica el desarrollo de las elecciones primarias ya fue aprobado y se encuentra en el Tribuna Constitucional para su ratificación y luego de aquello poder ser promulgado.

Sin embargo, la modificación más significativa es que el padrón electoral se abre completamente y no solo permitirá a los militantes de partido a ser parte de este proceso. Por lo mismo, el voto de los llamados "independientes" toma mayor peso que nunca.

En segundo lugar, las personas que militen en algún partido político tendrán que votar únicamente en la elección de su conglomerado, mientras que los independiente podrán hacerlo libremente.

Finalmente, en estas elecciones primarias habrá una franja televisiva, donde cada candidato tendrá 2 minutos para dar a conocer sus propuestas. Esto durará 30 días antes del día de la votación.

Esta noticia fue publicada originalmente en el canal CNN Chile en el enlace http://www.cnnchile.com/noticia/2013/04/11/la-importancia-del-voto-de-los-independientes-en-las-proximas-primarias