Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de Septiembre de 2014

La iluminación urbana y la contaminación lumínica abordará charla abierta en la FAUP

Expondrá Paulina Villalobos, directora de NOCHE ZERO, iniciativa orientada a promover el tema de la iluminación, la recuperación de los cielos estrellados, así como la convivencia entre la tecnología y el medio ambiente.

Imagen foto_00000001

Una mirada a los alcances y efectos de la contaminación lumínica, así como a estrategias para aminorar este problema y contar con urbes correctamente alumbradas, son algunos de los puntos que se presentarán en un encuentro que prepara la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) de la UCEN y la agrupación NOCHE ZERO para el jueves 2 de octubre.

Se trata de la charla "El futuro de la iluminación de las ciudades. Contaminación lumínica y el diseño de iluminación urbana", que se desarrollará entre las 13:15 y las 14:15 horas, en la sala 301 del edificio Vicente Kovacevic 1 (VK1) de la Universidad Central.

En la actividad expondrá la directora de NOCHE ZERO, la arquitecta Paulina Villalobos, quien cuenta con una amplia experiencia en la materia. Si bien la especialista se referirá a la iluminación urbana, la contaminación lumínica y la recuperación de los cielos estrellados para la visión humana, la charla también servirá para dar conocer la segunda versión del seminario que está organizando NOCHE ZERO para el 2015, en San Pedro de Atacama.

"Este encuentro está orientado a crear un espacio para la reflexión y la discusión sobre la iluminación en la ciudad, desde distintas disciplina", dice la docente de la Escuela de Arquitectura UCEN, Francisca Prat, a cargo de la charla en la FAUP y una de las organizadoras del seminario en el norte de Chile.

En este contexto, explica que el énfasis estará puesto en tratar la contaminación lumínica, cómo se origina y qué efectos produce en el medio ambiente y en las ciudades. "No sólo repercute en nuestro ciclo diurno nocturno, sino también afecta a ciertos mamíferos y aves que tienen conductas nocturnas y que están expuestos a luz artificial en la noche. Por ejemplo, esas  luces pueden desorientar el recorrido de las aves migratorias", explica la arquitecta.

Más informaciones en el email infofaup@ucentral.cl