Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de Noviembre de 2014

“La gestión de riesgos y la seguridad en salud busca la dignidad de las personas”

La académica realizó un análisis sobre la Gestión del Cuidado en Chile y cómo se vincula con la seguridad de los usuarios de la salud.

La enfermera y Magíster en Derecho Público, Paulina Milos, conoce de cerca la Ley de Gestión del Cuidado, que data de 1997. Es más, fue presidenta de la Comisión de Legislación creada por el Ministerio de Salud que, en su momento, contribuyó a legislar sobre el rol de la enfermera y la significancia de la gestión del cuidado.

Invitada como expositora a la 1ª Jornada Internacional sobre Gestión del Cuidado de la Red Iberoamericana de Enfermería: Presente y futuro de la gestión del cuidado, organizada por la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Paulina Milos profundizó sobre este concepto y su vinculación con la seguridad del paciente y la gestión de riesgos.

"La seguridad del paciente y la gestión de riesgos viene requerida desde la dignidad de la persona. Como recinto hospitalario la seguridad debiera ser obvia, porque atiendo personas a las cuales debo respetar, y la forma de hacerlo es brindando una atención segura. No es sólo una seguridad física del paciente, sino que integral, por ejemplo, que no se dañe su intimidad y eso se vincula con la Gestión del Cuidado", explicó la experta.

Milos relató que la elaboración de la Ley de Gestión del Cuidado permitió reflexionar sobre el objeto de preocupación de la enfermera, el cual históricamente fue el entorno y luego las enfermedades, para luego centrarse en las personas; "eso se tradujo en la gestión del cuidado en la prevención, promoción de la salud y ejecutar las acciones del tratamiento médico derivadas del diagnóstico de la enfermedad, velando por la autonomía y la mejor asistencia del paciente", apuntó.

La académica, también, puntualizó que la gestión corresponde a la etapa de planificación y diagnóstico en vista a realizar un cuidado concreto. "Si hago una mala gestión, por supuesto que el cuidado no va a ser el adecuado; también se puede faltar al cuidado por un mal hacer, aun sabiendo lo que se tenía que hacer. En ese caso, se habla de negligencia", agregó.

Respecto de la Gestión del Cuidado a nivel de atención primaria, Paulina Milos destacó que las enfermeras tienen un llamado a implementarla considerando a los pacientes y la comunidad, de tal modo de construir modelos que se condigan con su realidad.