Click acá para ir directamente al contenido

La gestión de proyectos urbanos locales abordó seminario organizado por el CEAUP

Imagen foto_00000001
De izq. a der: Docente Ximena Galleguillos, Director CEAUP, Alfonso Raposo, arquitecto MINVU Gerson Mac Lean y los investigadores CEAUP, Marco Valencia y Vicente Gámez.

Con la participación de destacados expertos en planificación y gestión de proyectos urbanos, el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y de Paisaje (CEAUP) realizó el seminario "Del planeamiento a la gestión de proyectos urbanos en periferias metropolitanas. Innovación y tendencias", ocasión en la que también aprovechó de hacer el lanzamiento del libro del mismo nombre.

El encuentro partió con un foro panel moderado por el investigador del CEAUP, el sociólogo Marco Valencia Palacios, donde  se trataron ampliamente  temas relativos a la participación ciudadana, la gestión de proyectos urbanos y los instrumentos de planificación territorial en las comunas periféricas de la Región Metropolitana.

La primera en partir fue la docente del Departamento de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado, Ximena Galleguillos, quien expuso "Satisfacción con el hábitat. Planificación integrativa para la regeneración barrial. Espacio e imagen en la gestión de transformación urbana". La especialista explicó los alcances de la satisfacción e imagen que los habitantes perciben respecto a su entorno, en particular en zonas caracterizadas por la desigualdad social y las soluciones para enfrentar  el problema, a través de un plan de regeneración urbana que permita transformar el espacio social, así como la imagen del lugar.

En tanto, el arquitecto del Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) Gerson Mac Lean, presentó el caso de la población Santa Adriana, en la comuna de Lo Espejo, en el contexto de los proyectos urbanos de escala barrial que lleva adelante el Gobierno y en el que se ha privilegiado la participación de las personas. Enfatizó que en este lugar, a pesar de los problemas ligados al déficit de áreas verdes, la percepción de inseguridad ciudadana y la falta de espacios para el encuentro social, los pobladores poseían un fuerte arraigo respecto a su barrio, lo cual permitió no sólo aplicar el programa, sino también contar con una alta participación vecinal.

Cerró la ronda de presentaciones el académico de la Escuela de Arquitectura  de la  Universidad de Santiago de Chile, Jonás Figueroa, quien se refirió a las paradojas en torno al modelo territorial de la ciudad de Santiago. Posteriormente el investigador del CEAUP,  el doctor Vicente Gámez, presentó la publicación "Del planeamiento a la gestión de proyectos urbanos en periferias metropolitanas. Innovación y tendencias".

El texto, originado en el proyecto CEAUP "Investigar el futuro. Nuevas tendencias en el planeamiento de áreas metropolitanas", se efectuó en el marco del Concurso Fondo Interno de Investigación 2008-2009 de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Central.Esta investigación estuvo a cargo del profesor Vicente Gámez y contó con la colaboración de los investigadores Beatriz Aguirre, Francisca Ianiszewski y Cristián Solano, junto a la arquitecta UCEN Carla David.

A través de siete capítulos, se tratan temas como el crecimiento de Santiago y la gestión urbana municipal en los gobiernos locales en la Región Metropolitana, el desarrollo urbano sustentable y los proyectos urbanos en las intervenciones de desarrollo local.

"Lo interesante de este seminario, son las distintas visiones que se han presentado sobre la gestión de proyectos en áreas vulnerables de Santiago, temática que para el CEAUP es relevante divulgar", concluye el investigador Marco Valencia.