Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

La FAUP se presenta en una nueva versión de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo

Iniciativa es organizada por el Colegio de Arquitectos de Chile en colaboración con la Asociación de Oficinas de Arquitectos y la Red de Escuelas de Arquitectura y Urbanismo del nuestro país.

Jueves 26 de octubre de 2017
Imagen foto_00000002
Manual impreso.

Desde el año pasado, cuando la Escuela de Arquitectura confirmó su participación en XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo "Diálogos Impostergables", se ha venido preparando para este nuevo encuentro internacional que, por segunda vez consecutiva, se realiza en la ciudad de Valparaíso, entre los días 26 de octubre y el 11 de noviembre.

En este contexto, en el 2016 se levantó un equipo integrado por los docentes Hugo Pérez y Enzo Vergara, que tuvo como desafío ir organizando actividades y trabajos con los estudiantes para que Arquitectura UCEN pudiera prepararse.

De hecho se redactó un manifiesto, que bajo el título de "Espaciar lo blando. Materia común / acciones comunes", en sus primeras líneas explicaba que el aporte sería promocionar un diálogo desde la misión y visión de la FAUP, "desplegando nuestra consigna de formar personas socialmente responsables respecto a su comunidad y entorno, y basándonos en nuestras metodologías de promoción del desarrollo sustentable de la arquitectura, la ciudad y el paisaje, hemos decidido poner en discusión dos conceptos: habilidades blandas y arquitectura. Desde la búsqueda de sus relaciones proponemos entronizar nuestra propuesta de montaje y actividades".

Así por ejemplo, el pasado diciembre se efectuó el conversatorio "Habilidades blandas y Arquitectura", y durante el segundo semestre de este año, dos cursos de Taller VII trabajaron en la elaboración de cinco prototipos, reutilizando y procesando bolsas de plástico, para la cual se hizo una campaña de recolección en los edificios VK1 y VK2.

Es así como el Taller VII (Pérez- Vergara), logró el desarrollo de un domo inflable y una pirámide de barras prensadas, más la programación de un encuentro con los vecinos de Valparaíso, que se realizará pronto. Por otro lado, el taller a cargo del docente Hernán Bugueño, creó fardos cilíndricos, una oruga interactiva y una cubierta orgánica, que serán montados en el Hospital Borja Arriarán para el uso de los pacientes y del personal de dicho establecimiento. En cifras, fue una labor de 144 horas de trabajo, en las participaron cinco profesores y 36 estudiantes, y donde se utilizaron cerca de 5000 bolsas plásticas.

Estos productos representarán el trabajo de Arquitectura UCEN en la bienal, específicamente en la muestra académica, donde también participan más de 20 escuelas del país. En la oportunidad, habrá un video que muestra el proceso de cada uno de los proyectos de los talleres, ejemplares impresos del manual "Espaciar lo blando"  con la ficha técnica de cada propuesta, y la exhibición, como objeto, de la pirámide 120 x 120 x 120 cms. elaborada con  1200 bolsas prensadas.

"En el contexto de Valparaíso y mirando de frente al Pacifico sur, son las muchas toneladas de plásticos que contaminan nuestro mar, orillas y playas. Mucho antes, desde nuestra escuela había nacido la idea de ´espaciar lo blando´, en un sentido de reciclaje de bolsas plásticas y dar respuesta a qué hacer o qué podemos hacer con lo que ya está. En este caso, ello ha cambiado la biodiversidad marina". enfatiza el Director de la Escuela de Arquitectura, Uwe Rohwedder.

También, comenta que "entendiendo que el énfasis estará siempre en educar y no fomentar las malas prácticas, queremos hacer de las basuras un material para construir y no seguir destruyendo nuestra calidad de vida y en lo fundamental, enseñar y entregar herramientas para que, desde lo negativo, la existencia de la bolsa plástica, luego de su utilidad en traslados de diversos objetos, rescatarla y reciclarla. Ligado a nuestro sello de facultad, creo que podemos aportar frente a la emergencia como lo expusimos en un reciente seminario ´el desastre natural no existe´",

Más información sobre este tema en las redes de los Talleres VII en
construccionesblandas.tumblr.com
tallerbugueno.tumblr.com
instagram.com/taller7bienal

También en las redes sociales FAUP, en el fan page Facultad Arquitectura, Urbanismo y Paisaje - FAUP UCEN, el twitter @FaupUcen e instagram faup_ucentral

ver video https://vimeo.com/238580034/eadf996651

 

Participación
Además de la exposición universitaria, un grupo de alumnos asistirá al workshop internacional, el que según sus organizadores "se instalará como una oportunidad para que los estudiantes, guiados por un equipo de tutores, planteen a través de herramientas proyectuales soluciones tangibles a las temáticas impostergables evidenciadas durante la bienal, en la ciudad de Valparaíso". Para ello, se contará con destacados arquitectos y docentes de España, Chile, Argentina y Perú.

También, se tendrá una importante presencia de profesores e investigadores de la FAUP, quienes han sido invitados para exponer o presentarse como panelistas en los diversos encuentros que se llevarán a cabo estos días, y de los que se  irá informando a la comunidad interna.

 

Encuentro
La XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo es una iniciativa organizada por el Colegio de Arquitectos de Chile, en colaboración con la Asociación de Oficinas de Arquitectos y la Red de Escuelas de Arquitectura y Urbanismo de Chile, entre ellas la Universidad Central de Chile.

El tema de este año "Diálogos Impostergables", está enfocado a "pensar en lo que consideramos impostergable desde la arquitectura y el urbanismo nos presenta la necesidad urgente de trabajar con aquellos que residiendo al margen, no han visto reflejadas sus necesidades y aspiraciones en lo urbano. Es fundamental generar una instancia de diálogo en el que participen las diferentes fuerzas que dan forma a nuestras ciudades, establecer un nexo con los demás países del sur global e incluir en la discusión a aquellos que han sido históricamente postergados".

Durante los días que durará la bienal, habrá un nutrido programa de actividades relacionadas con el quehacer de la disciplina, entre ellas conferencias con importantes profesionales nacionales y extranjeros, exposiciones relativas al trabajo profesional y de investigación y stand con publicaciones, entre otros.

Ver más en http://www.impostergable.cl