Click acá para ir directamente al contenido

La FAUP participa con exposición en la Bienal de Artes Mediales

En el Museo Nacional de Bellas Artes se está realizando la BAM, donde nuestra facultad presenta el “Homenaje al homenaje: Monumento a Pedro Aguirre Cerda". En el montaje participaron estudiantes y profesores de talleres de segundo y cuarto semestres, de ambas escuelas.

Imagen foto_00000001

En el marco de la 13ª Bienal de Artes Mediales (BAM), que se inauguró el 5 de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) se encuentra exponiendo "Homenaje al homenaje: Monumento a Pedro Aguirre Cerda".

La BAM reúne obras de artistas nacionales y extranjeros, y además considera diversas actividades. En esta instancia participan el Goethe Institut, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, la ONEMI, el Metro de Santiago, la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de La Moneda, la Galería Metropolitana y el Teatro Municipal de Santiago, entre otros. En tanto, el concepto curatorial gira en torno al "Temblor", el que según sus mismos organizadores "es el estado en movimiento que refleja no solo la actividad de la tierra, sino que de todos los seres vivos. Temblamos porque estamos vivos".

Es así como para la presente bienal, la FAUP está exhibiendo en el segundo piso del museo, un montaje del libro "Lorenzo Berg: un origen", que fue escrito por el crítico e investigador de arte Ronald Kay. La publicación da cuenta de la historia que hay detrás de la instalación del monumento a Pedro Aguirre Cerda, que hoy podemos ver en el Parque Almagro de Santiago y que pertenece al artista Lorenzo Berg.

En la presentación, se tomaron 80 ejemplares del libro en forma abierta, página a página, que van desde la primera hasta la última. Estos fueron montados sobre 40 plintos de cartón panal, cuyo diseño, fabricación y disposición lo realizaron por estudiantes y profesores de los talleres de segundo y cuarto semestres, de las escuelas de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje.

Como comenta el encargado del área de Vinculación con el Medio, Sebastián de la Fuente, quien además dirige esta iniciativa, se trata de una "instalación de 50 metros lineales que está en el corredor del segundo piso de museo, que comprende un gran y continuo paisaje horizontal de la gesta que significó la construcción del monumento a Pedro Aguirre Cerda, ubicado al final del eje cívico, en el año 1961".

La BAM estará abierta al público hasta el 5 de noviembre de 2017.

Ver video en /ucentral/site/artic/20171010/mmedia/multimedia_video_120171010113234.mp4