Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de Septiembre de 2014

La estructura y la vulnerabilidad de las edificaciones abordará seminario de la Escuela de Arquitectura

Expositores harán una revisión sobre cómo han resistido y se han comportado los edificios en Chile después del terremoto de 2010, el cual generó cambios y reflexiones en torno a las construcciones y la normativa sísmica, entre otros.

Imagen foto_00000001

Como parte del ciclo de seminarios gratuitos "Arquitectura, educación y ciudadanía: la ciudad depende de todos" realizados por la Escuela de Arquitectura, el jueves 25 de septiembre se efectuará el tercero de estos encuentros llamado "Estructuras arquitectónicas: la disciplina como agente de reflexión frente a la vulnerabilidad de las edificaciones."

El seminario es organizado por la Línea de Estructuras de esta escuela y tiene como finalidad proponer una "reflexión de cómo enfrentar la enseñanza de estos temas, considerando que el estudiante de arquitectura deberá estar permanentemente atento a los problemas referentes al habitar, diseñar y construir edificaciones resguardadas frente a la vulnerabilidad de los edificios enfrentados a su entorno".

La idea es que a través de la presentación de tres expertos en la materia, se haga una revisión sobre cómo han resistido y se han comportado las estructuras arquitectónicas en Chile, teniendo como punto de referencia el terremoto de febrero de 2010, el cual generó cambios y reflexiones en torno a las construcciones y la normativa sísmica, entre otros. Así, mientras que en la capital, edificios de fines del XIX resistieron este sismo, otros más modernos simplemente colapsaron o dejaron al descubierto la existencia de fallas en sus estructuras secundarias.

La primera exposición será "Estructura y patrimonio: el rescate de tipologías constructivas fuera de normativa", a cargo de la arquitecta y coordinadora de la Línea de Estructuras de la Escuela de Arquitectura UCEN, Isabel García. Con una amplia experiencia en la asesoría de estructuras y normativas municipales, la docente comenta que presentará los casos y experiencias de antiguos edificios de ladrillos de la comuna de Santiago, que fueron levantados entre los años 1890 y 1928.

"Es una estructura bastante frágil, que no falló en los terremotos, por lo que representa un caso especial. Además, se juntan otros puntos favorables como la existencia de un buen suelo, la manera de construir, la proporción de los muros respecto de lo lleno con lo vacío y que siempre, los vacíos están presentes lejos de los encuentros de muros" explica.

También destaca que esas edificaciones "están fuera de la norma sísmica actual, la cual obliga a que elementos más frágiles como el adobe, la piedra o el ladrillo estén protegidos o confinados por un elemento que trabaja esencialmente en tracción, es decir el acero, el hormigón o la madera. Según la norma, el ladrillo y el adobe no son capaces de resistir una catástrofe".

Otro de los temas será "Recuperación terremoto Aeropuerto AMB Santiago, Febrero 2010", de la ex Directora Nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y arquitecta, María Isabel Castillo. Con una carrera de más de 16 años en el MOP, la especialista se referirá a las medidas que se tomaron ante el colapso del cielo falso en el Aeropuerto de Santiago, luego del último terremoto.

Por último, el destacado ingeniero civil y ex Presidente del Instituto de Ingenieros de Chile, Tomás Guendelman expondrá "Evolución". El experto posee una reconocida carrera profesional y académica a nivel nacional en las áreas del análisis estructural y sísmico de edificios en altura, sumado a la revisión y análisis de proyectos industriales, portuarios y viales, en especial puentes carreteros tradicionales, atirantados y colgantes.

Asimismo, ha obtenido múltiples distinciones entre las que se encuentran los premios Ingeniero Destacado Año 2012, Nacional en Ingeniería Estructural en 2004, ACHISINA 2002 y Excelencia en Ingeniería Sísmica. En el año 2008 recibió el Doctor Honoris Causa en Universidad de La Serena.

Para los interesados en asistir al seminario, este se desarrollará entre las 08:30 y las 13:00 horas, en el auditorio del edificio Vicente Kovacevic 1 de la Universidad Central, ubicado en avenida Santa Isabel 1186, Santiago centro.

Ver programa en el link http://boletin-faup.ucentral.cl/newsletter_tercer_seminario_2014_2.html

Más informaciones e inscripciones en el correo infofaup@ucentral.cl

La ciudad depende de todos
El ciclo sobre "Arquitectura, educación y ciudadanía", tiene como fin abordar una serie de temáticas vinculadas a la calidad de vida urbana, el uso cotidiano de los espacios públicos y los nuevos desafíos que plantean las dinámicas urbanas contemporáneas, desde una perspectiva ciudadana.

El desafío es acercar aquellos temas que se debaten al interior de la universidad, los problemas concretos del ciudadano común, la visión de las autoridades y las prácticas de las nuevas organizaciones urbanas en su relación con la ciudad.

Temáticas como el reciclaje urbano, la movilidad sustentable, lo que debemos saber acerca de fenómenos sísmicos y la introducción en la enseñanza escolar de temas urbanos, son parte de la conversación del ciclo, mediante un formato abierto y participativo, donde estarán presentes los más diversos actores y representantes de esta realidad.