Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de Julio de 2014

La discusión sobre la duración del período presidencial

Imagen foto_00000004Una vez más se vuelve a abrir la discusión sobre la duración del período en que los presidentes deberían estar al mando del país. Ahora un grupo de parlamentarios presentaron una moción para aumentar a seis años el mandato. Un proyecto que según estos parlamentarios busca generar "más estabilidad política", en una opción que no permitirá la reelección.

Tras el gobierno de Patricio Aylwin, tanto Eduardo Frei como Ricardo Lagos gobernaron por seis años. Pero en 2005, se concretó un cambio para dejar solo en cuatro años cada período presidencial.

Pero en ese escenario, expertos como Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencias POlíticas y Administración Pública de la Universidad Central, sostienen que volver a un plazo de seis años tienes más desventajas que beneficios. Entre estos se encuentra el impedir que se cumplan los tiempos y la inmeditatez para enfrentar problemas públicos. Asimismo, destaca que otra desventaja es que se produce un desfase entre elecciones presidenciales y elecciones parlamentarias o de alcaldes y concejales.

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier es partidario de aumentar los años de gobierno, aunque no a seis, sino que a cuatro años con reelección, ya que considera que en mucha ocasiones los gobiernos en cuatro años "no logran desplegar la totalidad de su programa".

Vea la nota completa en el enlace http://bit.ly/1kxEIRW