Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de Enero de 2013

La Dirección de Cultura y Extensión potencia la cosmovisión cultural de sus estudiantes

La Dirección de Cultura y Extensión dependiente de la Vicerrectoría Académica, desarrolló en el pasado 2012 una amplia programación en la cual se reunieron cada semana diferentes áreas de la cultura. Para esta existe un público cautivo, interesado en los eventos que gratuitamente se ofrecen, lo cual genera un saludable vínculo entre la comunidad universitaria y su entorno.

En los últimos años se han realizado valiosas alianzas corporativas, en las cuales los elementos logísticos y artísticos han tenido una derivación común: la ampliación de los límites culturales. Alianzas con la  Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Escuela Arte Ballet, Asociación Latinoamericana de Canto Coral, ALACC, Asociación Latinoamericana de Pianistas y Profesores de Piano, ALAPP, Teatro Búfalo, y  Compañía de Teatro La Tirana, han contribuido a que las brechas de ejecución de eventos ligados a la cultura, se acorten considerablemente en beneficio directo de los espectadores.

El teatro hizo estancia en las dependencias centralinas con varias presentaciones. Teatro  Búfalo exhibió en 2013 "El Vaso de Leche",  adaptación del escritor chileno Manuel Rojas, y "El Quijote Popular", mientras que la Compañía de Teatro La Tirana llevó a escena el clásico de Antoine de Saint-Exupéry, "El Principito" y el espectáculo teatral de poesía y ritmos "De poemas,  cantos y otras yerbas", basado en la búsqueda del hombre latinoamericano, su vida y su visión del mundo.

Imagen foto_00000004De la mano de la Escuela  Arte Ballet  disfrutamos  una intervención al aire libre de danza contemporánea;  la  obra "Patria Mía";  y varias funciones donde hicieron una magistral mezcla de ballet clásico y danza contemporánea.

Se celebraron encuentros más heterogéneos en los que todas las artes tuvieron lugar. Como parte del ciclo de escritores chilenos se homenajeó a Manuel Rojas con la lectura de un extracto teatral de su  obra Hijo de Ladrón, y una reseña biográfica  a cargo  del Sr. Jorge Guerra, presidente de la Fundación Manuel Rojas.

El patio central del edificio Gonzalo Hernández Uribe, fue tomado por una intervención (performance danzario) al aire libre en el marco del evento Cultura Mapuche. Una tertulia cultural  en la que lúdicamente se recrearon las  antiguas reuniones familiares del siglo XIX, contó con música, poesía, y  teatro  animados por los actores Eduardo Reyes y  Juan Guerrero,  y la poeta huiliche-mapuche Graciela Huinao. También el  Colegio Artístico de Osorno efectuó el teatro-musical "Raíces de un Ayer. Juegos que nacen del Alma".

Y en cuanto a la música, fue la protagonista e invitada obligatoria en cada encuentro cultural de 2012. El primer semestre académico abrió con un Concierto coral de la Camerata Vocal Musicae en la Cripta de Los Sacramentinos.

Se celebró la I Cumbre de Cantautores y  el ciclo de trova "Dándole cuerda",  donde  participaron los músicos Vicencio Navarro, Natalia Molina, Cafelina, y Cristián Peralta, Sabina Odone y Gricelle Orellana. En mayo contamos con las interpretaciones del trovador catalán Feliú Ventura y el coro brasileño Coral Da Nota. Emilia Díaz y Marcelo Jara Trío, ofrecieron un concierto de música de raíz latinoamericana, y un concierto de piano del  joven artista Gastón Polle tuvo lugar en la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile.Imagen foto_00000006

En el marco de la alianza que la Dirección de Cultura y Extensión  y la Asociación Latinoamericana de Pianistas y Profesores de Piano, ALAPP, nuevamente la UCEN fue sede del Concurso de Niños Pianistas.

Vale resaltar el trabajo del Conjunto Folclórico de la Universidad Central, Cofucen, que  celebró su décimo quinto aniversario con un concierto, tuvo a  su cargo la inauguración de fiestas patrias en la UCEN y el cierre de año con la interpretación de villancicos en el ya tradicional evento "Navidad a la chilena".

El pasado año disfrutamos a la Big Band de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación con un repertorio de grandes jazzistas; una  gala lírica  que  protagonizó el Coro Madrigalista de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; y un Encuentro Coral de Música Popular que contó con la participación de varias agrupaciones corales: Coro de la Universidad Central, Coro Ritornello, y Coro CantoAmigo, bajo la dirección de Rosana Osses, Luis Joaquín Poblete y Armando Gallardo, respectivamente.

Diciembre cerró con dos eventos importantes: el Concierto Coral Navideño con la actuación del Coro Madrigalista, UMCE y el Coro de la Universidad Central; y la celebración cultural de año nuevo con la animación del actor Eduardo Reyes, el Conjunto Folklórico de la Universidad Central, la soprano Pilar Aguilera, la poeta mapuche –huilliche Graciela Huinao, el Coro UCEN y Escuela Arte Ballet.

Imagen foto_00000008Para terminar, cabe destacar el aporte a la programación anual de los elencos estables, Coro UCEN y Conjunto Folclórico Cofucen, tanto en presentaciones internas como externas dando muestras contundentes de su oficio y preparación sistemática, y la relevancia que ha tenido el debate en las actividades de esta Dirección, tanto en la organización del Torneo Interfacultades, como en la representación en diferentes instancias tanto nacionales como internacionales.

Para el 2013 la Dirección de Cultura y Extensión a los eventos fijos piensa sumar nuevas propuestas para acercar a todo tipo de público, lograr nuevas alianzas estratégicas, realizar actividades más interactivas, donde los estudiantes no solo sean parte del público sino agentes activos de la cultura, en el afán de forjar hombres cultos capaces de transformar diferentes realidades sociales y preservar la historia y las tradiciones del país.