Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de Diciembre de 2015

La COP21 sobre el Cambio Climático

Lo más incierto no es el clima, sino cómo se comportarán las personas” (James McCarthy, Académico de Harvard y miembro del IPCC)

Hugo Llanos Mansilla, Profesor de Derecho Internacional, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central.

El cambio climático generará más de 100 millones de pobres hacia 2030, aseguró el Banco Mundial. Ello si no se aplican las políticas correctas para proteger a los pobres del tiempo extremo y la subida del nivel de los océanos.

Este 30 de noviembre, comienza en Paris la Conferencia sobre el Cambio Climático que busca detener el calentamiento global –provocado por el uso de combustibles fósiles-, para impedir que suba la temperatura del planeta más de 2 grados centígrados, al 2100. Para ello se necesita crear un tratado que vincule a todos los Estados en la contención de los gases de efecto invernadero que produce el incremento de la temperatura global. Estados y China los mayores productores de estos gases se han comprometido a reducirlos: Estados Unidos en un 17% para el 2020 y China 60-65% en relación a sus niveles de 2005, para el 2030. La Unión Europea, 40% para el 2030.

Que sucede si el calentamiento global sube 2 grados centígrados? El aumento del hambre y desnutrición debido a tormentas, sequias, incendios afectará la seguridad alimentaria de grandes poblaciones, y la migración de éstas estará amenazada por elevación del nivel del mar, especialmente en Estados Islas.

Se estima que 262 millones de personas ya se vieron afectadas anualmente por los desastres climáticos ocurridos entre los años 2000 y 2004, de las cuales más del 98% viven en países en desarrollo. Según una estimación, 600 millones de personas sufrirán malnutrición a causa del cambio climático, con un efecto especialmente negativo en el África subsahariana.

En un informe de Naciones Unidas se calcula que,en 2050, 150 millones de personas podrían verse desplazadas por fenómenos relacionados con el cambio climático como la desertificación, la creciente escasez de agua y las inundaciones y tormentas.

De aquí podemos concluir que la Conferencia de París es la más importante que haya celebrado la comunidad internacional, porque en ella se juega la supervivencia del hombre sobre nuestro planeta.