Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de Diciembre de 2014

La Central entrega sus grados y títulos a una nueva promoción de Sociólogos

Imagen foto_00000001

Cuatro nuevos profesionales culminaron este jueves 18 de diciembre su proceso formativo al recibir sus respectivos grados de licenciado y título de Sociólogo de la Universidad Central de Chile, en la ceremonia encabezada por el Director Regional de la Central en La Serena Jaime Alonso Barrientos y por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales Osvaldo Torres Gutiérrez.

Emocionados, los centralin@s Elisa Barraza Olivares, José Miguel Aguirre Ramos, Francisca Honorato Bugueño y Yasna Tapia Valenzuela fueron acompañados por los académicos de la FACSO, padres, familiares y compañeros de carrera, además de la Directora de Gestión Académica y Desarrollo Institucional de La Serena, Francisca González, el Director de la Escuela de Sociología, Felipe Rivera y la subdirectora de la carrera en La Serena, Yazmín Lecourt.

El Director Regional de la Central Jaime Alonso, junto con felicitar a los nuevos Sociólogos, hizo mención a la nueva reacreditación de tres años de la Central informada haceImagen foto_00000003 pocos días por la CNA. "Lo que es motivo de orgullo pues es fruto del trabajo de toda la comunidad centralina y ese logro no significa nada sino enaltecemos estos momentos en los cuales nuestros estudiantes logran la primera meta, obtener su título profesional. Que son el reflejo de su esfuerzo, el de sus familia y de la universidad que los cobijó".

Luego de la entrega de los grados de licenciados y títulos de manos del Director de Escuela y de la Subdirectora de la carrera de Sociología y en representación de los titulados, el Sociólogo José Miguel Aguirre, agradeció el apoyo de sus familias y de la comunidad y reflexionó sobre el significado que tiene estudiar la carrera.

"Para mí, ser sociólogo significa ser capaz de diagnosticar un problema, pero también poder dar una solución pertinente, siempre acorde a los principios morales y éticos que debiese exigir toda profesión dentro de una sociedad. Significa asumir desafíos tan cruciales y fundamentales como el desarrollo, y el encause de nuestra modernidad, pero sin desconocer lo que nos vuelve propiamente humanos, como la aspiración por la felicidad, el compartir, el amar y ser amados", puntualizó.

Por su parte el Decano de la FACSO, Osvaldo Torres, indicó que las tesis de los cuatro Sociólogos titulados abordan temáticas que se relacionan con el desarrollo de la región de Coquimbo en el ámbito de lo público, la organización de la sociedad civil y la cultura. Por tanto, "es una Sociología apegada a su territorio, a sus realidades y eso es sin duda una contribución muy importante de parte de los estudiantes, los académicos y de la Central en general".

"Tienen que luchar por ser parte de la elite de la región, tienen que ser potentes para concretar sus ideas dirigidas a aportar al desarrollo de la región. Es muy importante gravitar como Sociólogos en la construcción de la sociedad que ustedes quieren", agregó.

Cabe destacar que la distinción a la mejor alumna de la promoción recayó en la Socióloga Francisca Honorato Bugueño.