Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de Diciembre de 2016

La biodiversidad y su conservación en las ciudades abordó seminario en la FAUP

Académicos, investigadores y expertos en la materia, expusieron acerca de la situación actual, los retos y el futuro de la biodiversidad en los espacios urbanos del país. Actividad contó con el patrocinio de la Ministerio del Medio Ambiente, el Museo Nacional de Historia Natural, la Unión de Ornitólogos de Chile, la Sociedad Botánica de Chile y la Red Chilena de Herpetología.

Imagen foto_00000002
Mesa redonda.

Con una alta asistencia de público, el miércoles 14 de diciembre la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) desarrolló el seminario "Estado del conocimiento de la biodiversidad en el espacio urbano y sus oportunidades para la conservación biológica".

Este fue organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) junto al Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP). Además, tuvo el patrocinio de la Unión de Ornitólogos de Chile, la Sociedad Botánica de Chile, la Red Chilena de Herpetología, el Museo Nacional de Historia Natural y el Ministerio del Medio Ambiente.

Tal como lo plantearon sus organizadores, la idea central fue conocer y dialogar en qué estado se encuentra la biodiversidad, dada la incrementación de las áreas urbanas en Chile y el mundo. Dicho crecimiento ha tenido, entre otras consecuencias, impactos negativos en la conservación de la biodiversidad.

Hay que resaltar, que el encuentro contó con la presencia interesados, académicos e investigadores, tanto de la UCEN como externos. Entre las autoridades se encontraba el director de Investigación de la Vicerrectoría Académica UCEN, Lorenzo Reyes; la decana FAUP, Anamaría Lisboa; el director de la Escuela de Arquitectura, Uwe Rohwedder, y el director del CEAUP, Alfonso Raposo.

Al inicio del seminario habló la decana Anamaría Lisboa, quien resaltó la relevancia del tema y que desde el seminario, se intentarían despejar interrogantes en relación a cuáles son las medidas mitigatorias y los desafíos actuales, así como las responsabilidades y compromisos de cada uno los actores involucrados.

En ese contexto, agregó que "esperamos tener parte de las respuestas o al menos algunos esbozos el día de hoy. Sabemos que hay mucho por hacer, sabemos también que se necesita el compromiso de todos y estamos convencidos que la conservación del medio ambiente en todos sus ámbitos, parte por la educación. Es por ello, que la facultad se hace partícipe de este tema, a través de sus investigadores, de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, y con la participación de académicos y estudiantes".

Posteriormente, vinieron dos rondas de exposiciones, las que estuvieron a cargo de destacados académicos, investigadores y especialistas en la materia, quienes desde sus respectivas disciplinas se refirieron a los estudios, experiencias y recomendaciones sobre la temática a tratar.

En el primer bloque estuvo la investigadora FAUP, Doctora Ilenia Lazzoni, con "Biodiversidad y áreas urbanas: un desafío para la conservación" donde, entre otros temas, explicó los efectos de la urbanización en el planeta y dijo que preservar la naturaleza depende de cómo las personas se relacionen con ella. También acotó, que de acuerdo a datos del INE del 2015, el 87% de la población chilena vive en áreas urbanas.

Luego se presentaron "La ciudad como hábitat para las aves" con el Doctor Cristián Estades Marfán, del Laboratorio de Ecología de Vida Silvestre de la Universidad de Chile, para luego seguir con "Aves en la ciudad: cuánto sabemos los santiaguinos sobre las aves que nos rodean", a cargo del César Muñoz Varela del Programa de Comunicación de las Ciencias ´6 Sentidos´" del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB). Cerró el bloque la ponencia "Anfibios alto andinos de la Región Metropolitana", de André Charrier, de la Fundación Senda Darwin.

En tanto, las ponencias de la segunda parte fueron "Análisis crítico del arbolado urbano de Chile" con Gloria Rojas Villegas, jefa del Área Botánica y Herbario del Museo Nacional de Historia Natural, y "Patrones composicionales de la flora arbórea urbana en ciudades de Chile central" con el Doctor Sergio Castro Morales, del Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Vegetal de la Universidad de Santiago de Chile.

También se presentó el investigador del CEAUP, Doctor Javier Figueroa, con "Determinantes de la riqueza de plantas en parques urbanos: una propuesta para la conservación, donde se refirió a una investigación realizada en algunas áreas verdes de la Región Metropolitana.

Precisó que en los 49 parques urbanos de Santiago que fueron estudiados, hay 550 especies de las cuales el 84% son exóticas y sólo un 16,2% son nativas. Por último, intervino Daniel Álvarez de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, del Ministerio del Medio Ambiente, con "Infraestructura ecológica urbana: desafíos y oportunidades".

Al final hubo una mesa redonda, donde los expositores contestaron las preguntas y comentarios del público.

Ver imágenes en https://www.facebook.com/pg/Facultad-Arquitectura-Urbanismo-y-Paisaje-FAUP-UCEN-568298993205586/photos/?tab=album&album_id=1176060635762749