Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de Noviembre de 2017

La biodiversidad de aves en Arica abordó seminario organizado por la FAUP junto a UTA y UNORCH

Investigadora FAUP, Ilenia Lazzoni, se refirió al proyecto que coordina "Plan de conservación para la recuperación del Picaflor de Arica", donde habló acerca del estado actual, las problemáticas que enfrenta la supervivencia de dicha especie y la implementación de medidas de manejo de su hábitat, entre otros puntos.

Imagen foto_00000001

Como parte de las actividades de difusión y vinculación con el medio del proyecto "Plan de conservación para la recuperación del Picaflor de Arica", que coordina la investigadora FAUP Ilenia Lazzoni, el pasado 26 de octubre, en la Universidad de Tarapacá, se realizó un encuentro sobre este tema.

Se trata del seminario "Biodiversidad de aves en la región de Arica y Parinacota y sus problemáticas: el caso Picaflor de Arica", que fue organizado en conjunto por las universidades Central de Chile (UCEN) y de Tarapacá (UTA) junto a la Unión de Ornitólogos de Chile (UNORCH).

"El objetivo fue dar a conocer la biodiversidad e importancia de las aves de la región de Arica y Parinacota, y hablar del caso del Picaflor de Arica, una especie endémica que se encuentra gravemente amenazada" comenta la académica Ilenia Lazzoni. Agrega que, además se abordaron "las problemáticas que han llevado a la declinación de esta especie y que son comunes a todas la fauna que cohabitan en los valles de esa región del país".

La actividad tuvo una alta convocatoria de asistentes, entre los que se cuentan estudiantes y docentes de la UTA, así como como funcionarios y representantes regionales del SAG, la CONAF y del SEREMI del Medio Ambiente. También concurrieron alumnos de enseñanza básica de escuelas y colegio de Arica, y público interesado en las aves y su medio ambiente.

En cuanto a las presentaciones, se expusieron "Aves del norte, de mar a cordillera" cargo del profesional de la UNORCH Juan Aguirre; "La vida marina en las pampas del desierto más árido del mundo: el proyecto golondrinas del desierto" con Fernando Medrano en representación de ROC; "El Picaflor de Arica: mitos y verdades" con la académica de la U. de Chile y miembro de UNORCH, Angélica Vukasovic y "Presentación ONG Picaflor de Arica" con Karolina Araya.

Por su parte, la investigadora UCEN Ilenia Lazzoni expuso "Picaflor de Arica programa de conservación", donde habló de la investigación que coordina y la implementación de medidas de manejo de hábitat y conservación para la especie, entre otros puntos.

"Con este primer seminario, esperamos seguir trabajando en conjunto la Universidad de Tarapacá, de manera de generar más instancias de difusión y también vincularla con el desarrollo de algunas tesis de investigación, sobre la especie amenazada. Con esta mutua colaboración, también queremos realizar acciones concretas de conservación, que pudieran sumar actores públicos y privados asociados al tema", puntualiza la Doctora Ilenia Lazzoni.