Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de Mayo de 2015

La agonía de Michel Jorratt en el SII

UCV TV

Imagen foto_00000005En el programa “Esto es noticia” de UCV TV, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración PúblicaMarco Moreno, analizó la salida de Michel Jorratt del Servicio de Impuestos Internos.

Hace un mes había sido ratificado en el cargo por la presidenta Michelle Bachelet hasta hoy. Michel Jorratt, quien estaba a cargo del Servicio de Impuestos Internos deja su puesto en medio de una serie de cuestionamientos por el caso Soquimich. Fue el recién asumido ministro de Hacienda Rodrigo Valdés  quien confirmó que se le había pedido la renuncia, todo por el bien de la institución, destacando en todo momento la decencia y probidad de Jorratt.

A juicio del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno, la noticia “no es el cambio sino la agonía. Todos estos meses en que la situación de Jorratt se hizo insostenible hasta el último minuto en que fue ratificado en el cargo a través del sistema de Alta Dirección Pública. Muchos esperaban que en esa oportunidad no fuera confirmado, sin embargo se ‘estiró el chicle’ (como dijo inicialmente la conductora del noticiero) lo que pasa siendo es justamente todo este tiempo, la serie de tensiones que se producen en el Servicio de Impuestos Internos, la pugna con el subdirector jurídico… ahora la UDI está pidiendo que también saquen al subdirector jurídico y pareciera ser que lo que buscan es que se termine con las querellas –porque estaban pidiendo que saliera Jorratt y ahora también Silva– y por lo tanto lo que hay, entonces, es una agonía, un tiempo innecesario para llegar a tomar una decisión que era inevitable”.

Respecto del proceso de Alta Dirección Pública para la selección de los cargos en el servicio público, el decano explicó que “es un proceso que es bastante costoso… estamos hablando que esto cuesta alrededor de 12 millones de pesos por cargo que se gastan en las consultoras, los head hunters y, además, un dato adicional es que hay que indemnizarlo porque él (Jorratt) va a recibir una indemnización porque se le pidió la renuncia y por lo tanto no alcanzó a terminar su periodo, de hecho ni siquiera había empezado y por lo tanto hay una indemnización de por medio que está establecido en el sistema de Alta Dirección Pública. Estaba establecido que su cargo iba a durar tres años, el participó en un concurso y fue electo en ese concurso para una terna que se le hizo llegar a la Presidenta de la República y ella optó por ese candidato. Habían otros dos de más de 150 que participaron en el proceso y en el que ellos tres quedaron”.

Asimismo, comentó que “se había establecido al principio de que esta una autoridad que, si bien es un cargo designado por la Presidenta de la República, su dependencia directa es del Ministro de Hacienda y fue eso lo que se estableció la semana pasada cuando se produjo esta confusión entre el ministro Insunza (Secretaría General de la Presidencia) y Valdés (Hacienda) respecto de quién tenía que solicitarle la renuncia… yo creo que para establecer la línea de dependencia se dejó en manos de Valdés el que anunciara hoy día, finalmente, esta resolución respecto de la situación del director del SII”.

Imagen foto_00000002

Vea la entrevista completa en http://www.litoralpress.cl/deposito/videosm/6407511.mp4