Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de Junio de 2017

Kenneth Bunker (U. Central): “La CEP fue una muy buena noticia para las encuestadoras”

Entrevista al académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Kenneth Bunker

Imagen foto_00000001El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, Kenneth Bunker, analizó con EL MURO los aspectos más de fondo detrás de los resultados de la última encuesta CEP que se dio a conocer el viernes pasado. Uno de los datos que más llamó la atención del investigador es el apoyo sostenido que mantiene el ex Presidente Piñera, tanto en esta medición, como en la que elaboran otras entidades. Dice que el desafío del empresario es cómo va a lograr obtener los votos para alcanzar la mayoría absoluta.

A su vez plantea que las críticas de Guillier a las encuestas no son consistentes, ya que cuando los sondeos lo favorecían, nunca hizo reparos a estos instrumentos. Afirma que el senador puede o no creer en la capacidad de predicción de las mismas, pero no puede desconocer que su descenso en las mediciones es una tendencia.

¿Esta última CEP es consistente con los resultados de los sondeos habituales como Cadem y Adimark?

En general sí. Justo después de que se conoció la CEP, Izikson comenzó a tuitear unos gráficos, que básicamente eran los puntos a través del tiempo de la CEP, Adimark, Mori y Cadem. Y mostraba que son consistentes, excepto en aprobación del gobierno o presidencial, donde la Mori sobrestimaba la aprobación al gobierno, y la CEP la subestimaba.

Pero en términos de las preguntas espontáneas de las presidenciales, eran todos consistentes, excepto la Adimark que sobrestimaba a Guillier y a Sánchez, y tenía menos en indecisos. Pero en general, la foto es consistente en todas las encuestas, excepto en los dos candidatos de la centroizquierda.

Una alternativa es cuestionar los métodos, pero me parece que hay algo con las preferencias de las personas por los candidatos de centroizquierda, que no están definidos aún. Pienso que el escenario está aún muy difuso, y hay gente que está cambiando de opinión, yendo y volviendo, y la foto no está muy clara hasta ahora.

Pero Piñera está en todas, 24%,24%,24%,25%, y son bien consistentes. El problema está en la centroizquierda.

¿Y cómo se explica el pequeño salto (de 2% a 5%) que tuvo Ossandón en las menciones espontáneas?

En todas las encuestas Ossandón tiene lo mismo. Tiene 3% con margen de error de 3%. Tiene entre 1% y 6%, y eso es consistente. Los candidatos que marcan poco, siempre es más fácil saber cuánto van a sacar.

Por ejemplo, cuando yo hice los pronósticos del 2013, le acerté a todos, porque eran 9 candidatos, y en el fondo era fácil apuntarle a 5, porque tenían un margen de error donde sabías que no sacarían más que 1%. El problema se da con los candidatos que son más grandes.

Y lo de Ossandón también tiene sentido porque puede que tenga 5% o 2%, ya que está dentro del margen de error, y no es un crecimiento significativo. Aparte, entre la última encuesta CEP del año pasado y esta, él ha realizado un trabajo en terreno, y se ha dado a conocer más.

¿Es válida la pregunta sobre la primaria presidencial de Chile Vamos, entendiendo que no se puede determinar si quienes respondieron son del sector o podrán participar del proceso? Ya que, por ejemplo, podría haber personas de izquierda respondiendo esa pregunta que no participarán de las primarias.

Esa es una crítica que se le puede hacer a esta encuesta, ya que las preguntas no están dirigidas a determinar intención de voto como las conocemos normalmente. No hay un filtro por temas de participación, entonces yo interpreto esas preguntas en cómo se divide hoy la torta entre los distintos postulantes.

Pero hay una correlación con la intención de voto. Por ejemplo, personas como Marta Lagos criticaron ese aspecto de la encuesta. Pero me parece que son tecnicismos. Cuando veamos los resultados de la primaria, Ossandón no se va a mover demasiado de las cifras actuales, y Piñera se va a llevar el 60% u 80% de los votos.

¿Pero están midiendo correctamente las encuestas?

Las encuestas no son perfectas. Estas van a ser buenas, porque son súper consistentes, cuando los candidatos estén inscritos y se puedan hacer preguntas cerradas, porque hoy son todas espontáneas.

Por el lado de la Nueva Mayoría no hay mayores novedades en esta encuesta.

En el caso de Goic, en la última Cadem bajó un punto, y quedó en 2%. Lleva muchas semanas estancada en 3% y ahora cayó. Este es un problema para la DC, para la Nueva Mayoría, y en general para los sectores de centroizquierda que no quieren que gane Piñera, porque Goic es un estorbo, un factor que divide, y aunque no vote mucha gente por ella, afecta la suma de votos de la Nueva Mayoría, y da la sensación de que están divididos.

¿Te parecen justificadas las críticas de Guillier a las encuestas luego de conocer la CEP, considerando que nunca hizo cuestionamientos cuando los sondeos lo mostraban subiendo como la espuma?

Guillier no se quejaba de las encuestas en enero, cuando dio el gran salto, y posteriormente cuando apareció en empate técnico con Piñera. Ahí estaba contento. En el fondo puede ser una crítica válida, pero tienes que ser consistente, porque hacerla a veces, deja la sensación de que las usas cuando te convienen.

En general, las encuestas en este momento no son la mejor forma de predecir el resultado de la elección, pero son todas más o menos consistentes en la forma en que se divide la torta entre la gente. Tal vez no sabemos cuántas de esas personas irán a votar, pero la tendencia de Guillier es al declive.

En simple, ¿pese a las falencias que tengan las encuestas para predecir, la consistencia de datos que muestran es lo que las valida?

Ese es el punto. Si tú quieres creer en las encuestas, si son predictivas o no, es un tema. Pero en el caso de Guillier están mostrando que va cayendo. Si no cree en el índice, o el número, al menos tiene que admitir que antes tenía más respaldo que ahora.

¿Esta CEP es un espaldarazo a los sondeos habituales que se realizan, y que muchos dirigentes políticos cuestionan?

La CEP fue una muy buena noticia para las encuestadoras, y especialmente para Cadem. Porque la gente critica a Cadem, que fija realidades y bota candidatos, o se cuestiona esta dictadura de las encuestas. Pero la Cadem fue muy consistente con la CEP, en parte, porque la Cadem hace el mismo trabajo en terreno de la CEP, y porque parece que también es verdad esta distribución de preferencias.

Piñera: piso y techo electoral

Otra de las conclusiones claras de esta encuesta es que Piñera tiene un apoyo estable y sostenido en el tiempo. ¿Es esto una señal potente?

Piñera está en ese 40% histórico de la derecha, lo que significa algo muy positivo para él, ya que se traduce en que nada lo afecta. Con cada tema que se le ha tratado de involucrar, y que es aprovechado por el Frente Amplio, finalmente no pasa nada. Piñera no se mueve de ese número. Lo negativo parecer ser que ese piso es a la vez el techo.

La pregunta es cómo lo va a hacer para llegar a esa mayoría absoluta de votos, ya sea en primera o segunda vuelta. En parte, esto indica que es una muy mala fórmula que la izquierda vaya dividida, y que por lo mismo la centroderecha no se puede dividir en dos listas parlamentarias.

Esto sería contraproducente, no solo para ganar la elección presidencial, sino que también porque según las proyecciones legislativas que he realizado, si Chile Vamos dividido, bajarían a un 36% de ocupación en la Cámara de Diputados.

En este escenario, ¿Ossandón podría jugar un rol clave para Chile Vamos en la elección presidencial?

Me parece que sí. Mi impresión es que todos los otros postulantes de Chile Vamos no creen que van a ser los candidatos presidenciales, y más bien se están poniendo a la fila. Y para ponerse a la fila tienen que ser relevantes de algún modo. Si Ossandón saca 1% o 2% de los votos no va a ser una figura relevante que pueda influir demasiado en el sector.

De hecho, la batalla más interesante de las primarias va a ser quién gana entre Ossandón y Kast. Que es un poco lo que pasó en las primarias de la Nueva Mayoría en 2013 entre Velasco y Orrego.

Fuente: http://elmuro.cl/