Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de Mayo de 2017

Kenneth Bunker: “El no estar en una primaria resta tiempo de publicidad y exposición”

Entrevista del portal El Muro al académico de la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública, Kenneth Bunker

Imagen foto_00000001El académico de la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, y PhD en Ciencia Política, Kenneth Bunker, analiza las encuestas sobre las presidenciales 2017 y las opciones de cada uno de los candidatos en competencia.

¿La caída de Alejandro Guillier en la última Cadem está relacionada a la irrupción de Beatriz Sánchez?

Están correlacionados en algún sentido. Aquí lo que vemos es que Piñera se mantiene, que Guillier está a la baja y que Sánchez va al alza. Normalmente, la explicación más correcta es que los dos candidatos de la centroizquierda se están estorbando, donde quien pierde es el senador y quien gana es la representante del Frente Amplio.

Ella en general ha mostrado bastante consistencia, a pesar que ha marcado lo mismo en las últimas tres encuestas Cadem, eso demuestra que es consistente en ese nivel de votación. Demuestra que no va bajando, lo que es importante cuando se trata de un candidato nuevo.

Parte de la baja de Guillier se explica por la irrupción de Sánchez, pero también por las rencillas que se observan en la Nueva Mayoría. Sería difícil ignorar que la DC competirá de forma independiente, que hay divisiones dentro del PS.

¿Esta caída de Guillier en las encuestas puede afectar el proceso de recolección de firmas que inició para ser candidato presidencial independiente?

No. Me parece que será muy fácil y rápido ese proceso. Aunque leí que el senador Rabindranath Quinteros puso una cuota de duda, pero son rencillas internas, ya que él es un dirigente laguista que está haciendo su duelo por la bajada del ex Presidente. Pero en general, juntar 33 mil firmas para una coalición como la Nueva Mayoría no debe ser difícil.

Todos los partidos juntaron más o menos lo mismo de forma rápida, solo basta tener una estrategia a nivel nacional, y los mismos partidos podrán a disposición sus militantes.

¿Qué impacto puede tener sobre Guillier el que haya primarias en Chile Vamos y el Frente Amplio, y no en la Nueva Mayoría?

Tendrá un impacto, ya que las primarias sirven para contrastar lo mal que lo ha hecho el oficialismo. Pero más allá de lo implícito va a ser el tiempo en pantalla que tenga Piñera y Sánchez.

El no estar en una primaria resta tiempo de publicidad, de exposición, y de mostrarte ante la gente. Eso va a ayudar a Beatriz Sánchez a posicionarse, considerando que es una candidata menos conocida en este momento.

¿Es una oportunidad para que Beatriz Sánchez le robe las banderas de la izquierda a Guillier?

Eso es lo que tratará de hacer, aunque no sé si lo logre finalmente. Esa debiese ser la estrategia del Frente Amplio, si lo que buscan en reemplazar a la centroizquierda y no renovarla.

Ellos quieren colocar los mismos discursos, pero haciéndolo bien, de forma transparente y consistente. Esta es la ocasión para posicionar esas ideas, sabiendo que los votantes de una primaria son los votantes del sector.

Pero para el Frente Amplio, el resultado de la primaria no va a ser tan relevante como la cantidad de personas que logren movilizar en este proceso.

¿Cómo queda Guillier en un escenario donde deberá contener a la izquierda del Frente Amplio, y al mismo tiempo evitar que Carolina Goic lo arrincone como un candidato de izquierda?

El va a tener que lidiar con eso hasta noviembre, no es algo de las primarias. Se encuentra encasillado, y esa situación fue anticipada. Beatriz Sánchez es el símbolo del nuevo sistema político que tendremos, que puede ser con tres tercios, o que se aproxime a las cuatro esquinas.

El problema para Guillier es que hay muchas rencillas internas, además de los problemas estructurales.

¿La próxima CEP debiese reflejar lo que muestran los sondeos periódicos?

Si uno mira los datos de la Adimark y Cadem son bastante consistentes. El 8% de Beatriz Sánchez es consistente con el 11% de la Adimark si se mira toda la foto. Uno esperaría que la CEP se mueva en esa línea también.

¿Puede ocurrir que en la primaria del Frente Amplio participen independientes afines a la Nueva Mayoría?

No lo tengo claro. Pienso que los que participen serán pocos, pero si eres independiente puedes votar en todas las primarias que quieras. Entonces, no se sabe cuántas personas nuevas se van a movilizar.

¿Qué puede pasar con la candidatura de Guillier si Beatriz Sánchez lo alcanza en las encuestas en las próximas semanas?

Es tan posible eso, como que Guillier remonte en las encuestas. Pero depende cómo se vayan dando los hechos en la campaña. Muchos en el Frente Amplio están esperanzados de que las primarias permitan que eso ocurra. Sería un gran logro simbólico.

Y dentro de los candidatos de la izquierda, ¿se puede considerar muerta la candidatura de MEO?

Me parece que el candidato murió, pese a que con la lista parlamentaria puede hacer un poco más. En las elecciones pasadas tampoco le fue muy bien. Solo salió electo Vlado Mirosevic, quien hoy está con el Frente Amplio en el norte, pero sí tiene presencia territorial.

Si estuviese asesorando a Marco, le hubiese dicho hace tiempo que trate de negociar con el Frente Amplio para meterse ahí, porque él podría inclinar la balanza en varios distritos para conseguir más diputados o senadores. Pero como candidato está muerto.

El voto duro de Piñera

Estas mismas encuestas muestran que si bien Piñera puntea, no perfora el techo del 24% o 25%. ¿Cuál es la razón de ese estancamiento?

Se observa un techo, porque según nuestros análisis, se mueve en torno a un 40%, siendo bastante estable en torno a esa cifra. Se trata de la votación histórica de la derecha en todas las elecciones. Cuando le va bien sube un poco y cuando le va mal, baja otro tanto.

Tampoco tiene que ver con Piñera, ya que su votación es bastante estable en términos de que son siempre las mismas personas.

¿Esto quiere decir que prácticamente toda la derecha está cuadrada con Piñera?

Sí, por eso Piñera partió bien a la derecha y se va a ir corriendo de a poco hacia el centro. Partió con la UDI, luego con RN y el PRI, y va a terminar siendo un DC en noviembre.

¿La distancia que tiene Piñera hoy con Ossandón y Felipe Kast se debiese mantener en la primaria o puede ser menor según la capacidad de movilización que tenga cada candidato?

Si todo sigue igual, si no hay debates, los resultados van a ser los mismos que muestran hoy las encuestas. Tienen que pasar cosas, y por esos sus contendores están pidiendo debates. Sin esta instancia no pueden encarar a Piñera ni mostrar cosas nuevas.

Por lo mismo, no creo que sea una buena estrategia para Piñera participar de esos debates. El necesita mantener ese estatus quo. Es lo mismo que hizo Bachelet los tres años que estuvo en Nueva York, donde se mantuvo en silencio hasta que anunció que sería candidata presidencial en 2013.

Fuente: http://elmuro.cl/