Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de Mayo de 2015

Karen Marón, en los ojos de las víctimas

La destacada corresponsal de guerra argentina, reconocida como una de las 100 personalidades más influyentes en su ámbito en el mundo, dictó la conferencia ‘El rol del periodismo en un mundo en conflicto’, en la Universidad Central.

Periodista, corresponsal de guerra, productora argentina y reconocida como una de las 100 personalidades más influyentes del mundo en su materia por la AOAV (Acción contra la Violencia Armada), todas características de Karen Marón, que se encuentra en Chile invitada por la Universidad Central para dictar un ciclo de conferencias.

La connotada profesional trasandina presentó, en el Auditorio de la Academia Diplomática Andrés Bello, una charla sobre ‘El rol del periodismo en un mundo en conflicto’, ante la atenta mirada de los asistentes.

La experta en conflictos armados y política internacional destacó que “los periodistas nos podemos mantener neutrales ante muchas cosas, pero no podemos mantenernos neutrales ante las víctimas. Eso es fundamental tener siempre la versión de ambos lados, es imposible llegar a la verdad sin conocer todos los enfoques y ese ejercicio es un trabajo muy complejo”.

“Cuando estás en medio de un conflicto armado no tienes miedo porque te crees inmortal, que nada te podría dañar. Es un error, desde la buena voluntad, creer que puedes cambiar el mundo, pero luego te das cuenta que tener miedo es muy sano mientras no te paralice y te impida cumplir con tu trabajo. Cuando un niño se muere casi a tus pies, es imposible de digerir y no sentir múltiples sensaciones, pero el miedo tienes que aprender a manejarlo”, aseguró la corresponsal, ante las consultas sobre lo complicado de su labor.

Además, la conferencia de la periodista argentina estuvo marcada por el relato de sus experiencia en el centro de los más importantes conflictos armados de los últimos tiempos, y del papel que cumplen los medios de comunicación “hoy en día hay muchas noticias pero muy poca información y de ahí viene el hecho que pasa con los periodistas, ya que la primera víctima de la guerra es la verdad, tanto de las guerras armadas como de los conflictos sociales, pero es la verdad y también las víctimas inocentes”.


Marón ha sido galardonada en varios países, y en su rol de corresponsal de guerra, sus coberturas han sido difundidas en medios tales como  Radio Francia Internacional, BBC Mundo (Reino Unido), NBC-Telemundo (Estados Unidos), Folha de S. Paulo (Brasil), El Universal (México), cadena Telesur, El Tiempo, El Espectador y Caracol Radio (Colombia). También ha realizado colaboraciones para Diario Perfil, Agencia de Noticias Telam, El Mercurio y Radio Cooperativa.

Por otra parte, el rector de la Universidad Central, profesor Rafael Rosell Aiquel, se mostró agradecido por la presencia de Marón en la universidad, “personalidades como Karen son muy importantes en la formación de nuestros estudiantes y por eso decidimos invitarla a compartir con nuestros estudiantes en Santiago y en La Serena”

Sobre lo mismo, la decana de la Facultad de Comunicaciones, Juanita Rojas, consideró un privilegio poder contar con Karen Marón en la universidad, “ella viene a hablarnos de algo que los periodistas no deberíamos olvidar nunca… La búsqueda desesperada y permanente de la verdad más allá de los intereses que puedan haber detrás para ocultarla, más allá del poder, más allá de las presiones”.

Luego de la actividad realizada en el Auditorio de la Academia Diplomática Andrés Bello, Marón viajará a la cuarta región para dictar una conferencia para inaugurará el año académico en la sede de La Serena.