Click acá para ir directamente al contenido

Junta Directiva

Los actuales integrantes de la Junta Directiva fueron elegidos el 15 de septiembre de 2022, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15.º de los Estatutos de la Universidad y en la Resolución 2255 de fecha 5 de noviembre de 2008, que fija el reglamento para elección de los representantes de esta instancia.

MIEMBROS JUNTA DIRECTIVA



Patricio Silva Rojas
Presidente

Médico Cirujano por la Universidad de Chile, Licenciado en Salud Pública y con especialidad en obstetricia y ginecología. Se ha desempeñado en importantes cargos públicos y privados, entre los que destacan el de Subsecretario de Salud del Gobierno de Chile (1990-1994), Presidente de la Corporación para la Nutrición Infantil (Conin), Director Médico de la Agrupación de Médicos Clínica Alemana (AMCA), Integrante del Departamento de Acreditación y Formación Profesional del Colegio Médico de Chile (2007-2011), Miembro del Directorio de la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial «Dr. Héctor Croxatto» (2008-2012) e integrante del Departamento de Acreditación y Formación Profesional y del Departamento de Salud Pública del Colegio Médico de Chile. Asimismo, se desempeñó como Consejero Técnico en Salud en la Comisión Nacional de la Superación de la Pobreza (1994-1996).

Marco Moreno Pérez
Director

Ph. D. por la Universiteit Leiden (Países Bajos), Magíster en Ciencia Política por la Universidad de Chile y profesor de Historia (UMCE). Ha sido profesor e investigador asociado de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Chile). Es especialista docente internacional del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (Indes) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Honduras), consultor del  PNUD en el equipo responsable del Informe sobre Desarrollo Humano en Chile (2009) e investigador del área de Gobierno, Defensa y Relaciones Internacionales de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Ha dictado cursos en las universidades de Chile, Diego Portales, Alberto Hurtado y Central de Chile. En esta última es académico desde 2005, siendo también Decano de la Facultad de Gobierno (2012-2019) y Director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones (2019-2022) en la Facultad de Economía Gobierno y Comunicaciones.

Samuel Fernández Illanes
Director

Es Magíster en Derecho por la UCEN y abogado por la Universidad Católica de Chile. También es titulado de la Academia Diplomática como profesor de Relaciones Internacionales y docente de la misma. Es Embajador (R) del Servicio Exterior, habiendo sido embajador en diversas misiones especiales: fue Representante Permanente ante Unesco, Embajador de Chile en Egipto y concurrente en Túnez, Qatar y la Liga de Estados Árabes. También fue Cónsul General en Miami. Es Expresidente de los Comités Jurídicos de la OMPI, FAO y Unesco. Fue declarado Hijo Ilustre de Valparaíso. Es Miembro del Consejo Asesor de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y analista internacional en medios de comunicación.

Víctor Betancourt Gutiérrez
Director

Es Magíster en Administración y Dirección de Empresas (Usach), Magíster en Planificación y Gestión Educacional (Universidad de Las Américas) e ingeniero civil Industrial (Usach). Durante su experiencia profesional en la UCEN, ha destacado como Director de las carreras Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Computación e Informática y como Director de Magíster en Ingeniería Industrial  desde 2020, siendo también Director de Escuela de Industrias (2016-2019). Además, se ha desempeñado en el ámbito público y privado, realizado docencia en pre y postgrado en diferentes instituciones.

María Alejandra Rojas Contreras
Director

Máster en Tutela de Derechos fundamentales: Género, Familia y Niños, Niñas y Adolescentes por la Universidad de Jaén (España), Magíster en Derecho Procesal y abogada por la UCEN y Diplomada en Recurso de Protección por la Universidad de Chile. Jueza del 6.° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago y Ministra Suplente Anual de la Corte de Apelaciones de San Miguel. Ha sido académica de Derecho desde 1995, primero como profesora de la cátedra de Derecho Minero y luego de Derecho Procesal, curso que ha impartido también en las universidades de Las Américas y Uniacc.

Emilio Torres Rojas
Director

Es Doctor en Sociología por la Universidad de Granada (España), Magíster en Ciencias Sociales y sociólogo por la Universidad de Chile. Posee treinta años de experiencia en distintas actividades de docencia y gestión universitaria en pre y postgrado. Como investigador, ha desarrollado una línea de estudios multidisciplinarios en la Universidad de Chile en el ámbito de problemas urbanos. Durante los últimos años se encuentra abocado al estudio de las tendencias del sistema de educación superior. Ha publicado tres libros y más de treinta comunicaciones científicas en revistas especializadas nacionales y extranjeras.