Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Jugando Ando

NOMBRE DEL PROYECTO: JUGANDO ANDO 

  • Facultad: Ciencias de la Educación

 

  • Carrera: Educación Diferencial

 

  •  Objetivo general:

Reconocer el juego como una instancia de desarrollo integral para el niño y su contexto.

 

  • Objetivos Específicos:
  1.  Generar instancias de apoyo lúdico-pedagógico libre y guiado a niños/as de nuestra comunidad (jardines infantiles, escuelas, etc.)
  2. Retroalimentar sobre la relevancia y trascendencia del juego, entre los participantes y beneficiarios del proyecto.
  3.  Difundir  en  la comunidad universitaria los beneficios del juego como herramienta pedagógica e integral para el desarrollo humano

 

  • Descripción del Proyecto:

El proyecto “Jugando ando” consiste en generar instancias de interacción entre la academia y la comunidad, por medio de la creación y ejecución de experiencias lúdico-pedagógico itinerantes, focalizadas en niños/as de jardines infantiles y escuelas de la región de Coquimbo, teniendo como principal herramienta pedagógica el juego libre y el juego guiado.

El espacio lúdico itinerante se materializará en un espacio de juego itinerante que se llevará a los patios de los centros educativos, el cual estará condicionada con diversos juegos de construcción; que aportarán al desarrollo integral de los niños/as fomentando; el juego colaborativo, habilidades cognitivas, habilidades sociales, pensamiento divergente, conciencia corporal y emocional, elementos que se invisibilizan en el currículum vigente.

Las actividades a realizar serán sesiones de juego en las escuelas y jardines infantiles, a cargo de estudiantes y egresados debidamente preparados, quienes serán los guías (mediadores) del o los juegos en la sesión.  Dichas sesiones serán evaluadas por los propios participantes (niños/as y profesores/as) y por los ejecutores de las sesiones a modo de retroalimentación.

Otra de las actividades es la realización de talleres teóricos-prácticos dictados por egresados a estudiantes de la universidad, con el objetivo de que ellos/as puedan visualizar al juego como una herramienta pedagógica integral, esperando que surjan nuevas ideas de juegos, motivación y voluntad para participar del proyecto.

El segundo tipo de taller será dictado por académicos de la universidad, será dictado para familias, profesores/as, equipos directivos de la comunidad educativa visitada, cuyo objetivo será abordar las implicancias del juego en la neurogénesis del ser humano.

 

  • Localización: IV Región, La Serena

 

  • Organizaciones externas involucradas: Jardines infantiles  y escuelas de la IV región

 

  • Entorno vinculado: Niños y niñas de educación preescolar , educación básica regular y educación especial

 

  • Ejecución: Año 2016

 

  •  Responsable del proyecto: Pabla Rivera Iribarren.

 

Imagen foto_00000001