Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Juan Somavía recibió investidura Doctor Honoris Causa por parte de la UCEN

El también ex director general de la Organización Internacional del Trabajo y actual director de la Academia Diplomática de Chile fue reconocido en virtud de su trayectoria académica y profesional.

Jueves 19 de marzo de 2015

 

Por su aporte y contribución al mundo social, con especial énfasis en lo laboral, el embajador y académico Juan Somavía fue reconocido por la Universidad Central de Chile (UCEN) con la distinción Doctor Honoris Causa, otorgada sólo a connotadas personalidades nacionales o internacionales de la más alta jerarquía intelectual, científica o artística, -que no sean miembros de la casa de estudios superiores.

En la ocasión Somavía, distinguido por el rector profesor Rafael Rosell y el presidente de la Honorable Junta Directiva UCEN, Ricardo Napadensky,  no ocultó su emoción durante la ceremonia asegurando que “es un gran honor. Estoy en muy buena y grata compañía. Fue una sensación muy fuerte dado que el hecho de que el doctor Honoris Causa venga desde la Universidad Central es un encuentro de los valores de la universidad con los valores que yo he estado defendiendo y representando. En consecuencia creo que estamos frente a situaciones en el mundo en donde la lucha por la dignidad de las personas, la lucha por la dignidad humana, por la importancia que hay que colocar al ciudadano en el corazón de las decisiones públicas y privadas donde el Estado y el Mercado deben ponerse al servicio de las necesidades humanas, del ciudadano y su dignidad personal”.

Agregó también que “uno en la vida se va dando cuenta de que por las reacciones que uno tiene se está insertando en la lógica de querer cambiar la sociedad y eso le va pasando, no es una decisión fortuita. Y en consecuencia poder mirar eso en función de la cumbre social, en función de trabajo decente en la OIT, en función de muchos temas, producen emoción porque uno se vuelve a vincular con la fuerza y la energía que persiguió estos objetivos y que gracias a Dios resultaron en términos de dar una dirección diferente a las cosas para el bien de nuestro país y la sociedad en general”, enfatizó Somavía tras recibir el Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Central de Chile.

Sobre el mismo el rector de la UCEN, profesor Rafael Rosell, resaltó la figura del galardonado afirmando que “él tiene méritos internacionales y académicos del trabajo que ha realizado fundamentalmente en materia de empleo y trabajo decente, que es un concepto que ha impuesto durante su experiencia en organismo internacionales, incluso en los de carácter económico, y yo diría que la personalidad del profesor Somavía es lo que me impacta profundamente. Esa humildad, esa claridad mental con la que plantea sus puntos de vista pero sobre todo por esa misma humildad que da fuerza a sus planteamientos porque tiene razón en lo que plantea. Eso es lo que llevó a la Universidad Central de Chile, fundamentalmente porque nuestros principios como universidad son total y absolutamente complementarios con los principios de Juan Somavía. Es un orgullo para nosotros tenerlo como Doctor Honoris Causa porque se trata de un reconocimiento a su persona y trayectoria”, puntualizó el profesor Rafael Rosell quien fue respaldado por el presidente de la Junta Directiva, profesor Ricardo Napadensky, quien agregó “esta iniciativa se ha convertido en una tradición destacando a aquellas figuras, tanto del ámbito nacional como internacional, que tienen los méritos y la relevancia en su quehacer como para una distinción de este tipo. Este reconocimiento al embajador Juan Somavía nos llena de satisfacción porque sabemos que es un fiel representante de nuestros principios y valores invitándonos a tener una mirada de optimismo ante la actual coyuntura que estamos viviendo como sociedad. Eso lo valoramos y agradecemos como Universidad”, resaltó la autoridad.

Cabe destacar que en durante la conmemoración estuvieron presentes diversas personalidades de todos los ámbitos destacando la presencia del subsecretario de las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar; el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente; familiares del galardonado; el ex ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic; la ex directora del Trabajo y académica de la UCEN, María Ester Feres; además de representantes del cuerpo diplomático residente en Chile, estudiantes y profesores de la Academia Diplomática de Chile y autoridades académicas y docentes de la Universidad Central de Chile, entre otros.