Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de Agosto de 2014

Juan Radrigán y Alejandro Quintana presentaron fragmentos de la obra “El Príncipe Desolado”

El dramaturgo y Premio Nacional de Artes Escénicas, Juan Radrigán, junto al destacado director teatral, Alejandro Quintana, presentaron "El drama de Lucifer" ¿Es Dios misericordioso?, donde analizaron fragmentos de la obra junto a connotados panelistas.

Imagen foto_00000008Un Auditorio repleto fue el marco para el debate sobre "El drama de Lucifer" ¿Es Dios misericordioso? en el que expertos analizaron fragmentos de la obra '"El príncipe desolado"' del dramaturgo y Premio Nacional de Artes Escénicas, Juan Radrigán.

La actividad organizada por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, contó, además de Radrigán, con la presencia del destacado director teatral Alejandro Quintana, de Javier Romero (Director de la Escuela de Psicología) y de Pablo Paredes (dramaturgo y premio Altazor).

La obra, que fue escrita hace varios años atrás y se estrenará en enero del 2015, trata del pecado, el castigo y del drama de Lucifer por querer parecerse a Dios para salvar a su amada. Juan Radrigán destacó la posibilidad de presentar su trabajo en la UCEN y poder llevar su obra a escena: "Ahora se dio la posibilidad presupuestaria de llevar mi trabajo al teatro. Hay pocas posibilidades de hablar de nuestro oficio y que la Universidad Central lo exponga y genere este tipo de actividad es muy valorable", aseguró el dramaturgo chileno que ha recibido las más altas distinciones por su obras, entre ellas el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile (2011).

"Esta es una obra fundamental del teatro latinoamericano, es un clásico. Es una concentración de lo que es el Chile de hoy a través de una historia mítica. Es una analogía de lo que es Edén y Santiago, que tiene que ver con regresos, con errores, con amores, con preguntas fundamentales del vivir. Es una obra profundamente política y por ende filosófica. Estamos felices que se haya podido cristalizar la posibilidad de trabajar en conjunto con Juan Radrigán", aseveró por su parte el director teatral Alejandro Quintada, sobre la obra 'El Príncipe Desolado'.

Además, el único chileno que ha sido director de planta por más de una década (1983-1993) del mítico Berliner Ensemble que fundara Bertold Brecht, agregó que "lo que hace la Universidad Central al presentar estos temas a los estudiantes es hacer cultura, aparte le otorgan la oportunidad al artista de entrar en contacto directo con el ente universitario. Es algo que no lo había visto en otras universidades, es una labor hermosa y me parece muy inteligente desde lo académico y sensibilidad".

Imagen foto_00000009Juanita Rojas, decana de FACOM, afirmó que "nosotros creemos que la universidad es más que entregar contenidos disciplinarios, la UCEN es la que abre el mundo a las personas que son quienes van a conducir nuestro país. Eso pasa por la capacidad de reflexión y por eso aquí debemos generar los espacios para hacer las preguntas de la sociedad y la humanidad. En ese sentido el teatro es una de las formas más maravillosas para hacerse esas grandes preguntas y reflexionar".

"Esta obra toca fibras que son profundas respecto al tema del poder y del uso, de la redención, de la libertad para tomar decisiones y también tiene una arista de creencias y la fe. Es cuestionarse las características de ese Dios castigador, omnipotente y vengativo, que culturalmente ha determinado la forma en que convivimos", finalizó la máxima autoridad de la Facultad de Comunicaciones de la casa de estudios centralina.