Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de Noviembre de 2017

Jóvenes ponen en práctica sus habilidades de negociación en taller impartido en Fagob

Los Talleres de Formación Política y Liderazgo Juvenil Indígena se realizan desde el 30 de septiembre en Fagob gracias a un convenio con la Conadi.

Imagen foto_00000004Una nueva jornada de clases reunió este sábado 4 de noviembre –en la sede Santiago de la Universidad Central– a los becados de los Talleres de Formación Política y Liderazgo Juvenil Indígena. Estos se vienen realizando desde el 30 de septiembre en la Facultad de Gobierno (FaGob), gracias a un convenio con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) que permite el traslado de los participantes provenientes de más de 30 comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

Es así como, desde la primera sesión, los becados han contribuido activamente en los módulos teóricos y talleres que han elaborado una serie de académicos, dirigentes y actores del Estado tales como: el abogado mapuche y miembro del Consejo Ciudadano de Observadores para el Proceso Constituyente, Salvador Millaleo; la profesora y magíster en Ciencia Política, Daniela Rivera; el dirigente aimara y asesor en temas indígenas Ariel León; y el encargado de la Unidad de Medio Ambiente de Conadi, Cristóbal Carmona.

En esta cuarta jornada, fue la abogada y también magister en Ciencia Política, Jessica Smith, quien condujo el módulo “Liderazgo y habilidades de negociación”. La profesora también es docente de la Escuela de Ciencia Política de FaGob, en la cual imparte las cátedras “Toma de Decisiones” y “Análisis de Coyuntura”, así como también desarrolla docencia de pre y postgrado en otras entidades universitarias. En tanto, el taller “Liderazgo indígena: experiencias organizativas” estuvo a cargo del excandidato a concejal por Maipú y dirigente de la asociación indígena mapuche Tripay Antu, Mauricio Llaitul.

La quinta y penúltima jornada se efectuará el próximo sábado 11 de noviembre, ocasión en la que el decano de FaGob, Dr. Marco Moreno, tendrá a cargo el módulo de “Políticas púbicas en Chile orientadas a los pueblos indígenas”, y el taller sobre “Oferta pública existente para la población indígena” será elaborado por el cientista político egresado de la Universidad Central, Gonzalo Peña, quien se desempeña como coordinador nacional del Programa de Promoción e Información de Derechos Indígenas de Conadi.

Asimismo, el próximo martes 14, a las 10:00 am, tendrá lugar en la Sede La Serena de la Universidad Central el 2° conversatorio en esa región, esta vez con el tema “Liderazgos juveniles indígenas para un Chile inclusivo”, actividad que se replicará en Santiago el jueves 16, a las 11:30 am, en la Facultad de Gobierno.

Mira la galería de fotos en Facebook.