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Martes 17 de Marzo de 2015

Jóvenes en situación de discapacidad intelectual cumplen el sueño de ingresar a la universidad

El objetivo principal es formar jóvenes competentes para adaptarse y desenvolverse en diferentes contextos laborales del sector público o privado, mejorando su calidad de vida y posibilitando su promoción personal y laboral en la sociedad.

Desde el año 2006 que la Universidad Central junto a su escuela de Educación Diferencial abre espacios a la integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual, a través de un plan curricular conformado por tres grandes núcleos: formación de desarrollo personal, formación de desarrollo laboral y formación de habilidades cognitivas y TIC. Por lo que este año, invitamos a participar en el proceso de evaluación inicial para todos aquellos que quieran formar parte de este innovador "programa universitario de formación socio-laboral para personas en situación de discapacidad intelectual".

El cual, tiene como objetivo principal formar jóvenes competentes para adaptarse y desenvolverse posteriormente en diferentes contextos laborales del sector público o privado, mejorando su calidad de vida y posibilitando su promoción personal y laboral en la sociedad.

Es clave para el desarrollo de estos jóvenes, potenciar sus habilidades y descubrir sus intereses para ir construyendo su futura inserción laboral. "Es un programa en educación superior, donde los jóvenes son parte de una comunidad educativa donde desarrollan habilidades y destrezas relacionadas con algunas competencias básicas, como el uso de los números, las letras y la tecnología", señala Cristina Orozco, coordinadora del programa.

Estos alumnos además aprenden competencias genéricas, que les ayudan a desempeñar un rol dentro de la sociedad. Ya sea como trabajador, estudiante o de persona natural. Así mismo, desarrollan las competencias de empleabilidad que implementan en el campo laboral cuando van a hacer su práctica profesional.