Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de Mayo de 2013

Jóvenes debatirán sobre desarrollo sustentable y el cuidado de recursos

A través de un encuentro de 100 líderes se elaborará un documento con las principales inquietudes de los estudiantes de 3º y 4º medio.

Para recoger la opinión de los estudiantes de enseñanza media sobre sus principales preocupaciones ambientales, el Movimiento Cultural Manque Chile realizará en los próximos meses un encuentro con líderes juveniles para fomentar que planteen propuestas en pro de la conservación de los recursos naturales y del desarrollo sustentable.Imagen foto_00000001

La iniciativa es financiada con el Fondo de Promoción de Redes Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente, cuyo fin es fortalecer la creación de redes virtuales, físicas y el intercambio de experiencias u opiniones de diversos actores sociales en torno a temáticas de protección ambiental.

"Estamos muy contentos de poder colaborar con actividades con este trasfondo social bastante único que es trabajar con más de 100 líderes juveniles como agentes de cambio en temáticas medioambientales. Esperamos que éste sea el punto de partida para seguir trabajando con más iniciativas similares con quienes son el futuro de nuestra región", destacó el seremi de Medio Ambiente, Cristián Felmer.

El director regional de la Universidad Central La Serena, Luis Moncayo, junto con indicar que este tipo de iniciativas permiten vincular el quehacer universitario con las temáticas regionales, invitó a los jóvenes a ser protagonistas activos y permanentes en el cuidado del medio ambiente, aprovechando estas instancias de participación para transformarse en los líderes jueveniles que la región necesita.

Luis Poblete, encargado del área psicosocial de la ONG Manque Chile, indica que a través de esta instancia "buscamos generar conciencia medioambiental y esperamos de manera ambiciosa que se generen cambios conductuales, que los niños tengan un contacto armónico con la naturaleza".

El encuentro masivo reunirá durante dos días de octubre a alumnos de 3° y 4° mediode colegios o liceos de toda la región, pero en los meses previos los interesados ya podrán interactuar con sus pares en un blog donde se difundirá la iniciativa: www.manquechile.cl y en la página de facebook de la Seremía de Medio Ambiente Región de Coquimbo.

Luego de las charlas expositivas de expertos, talleres de trabajo y mesas de discusión que se realizarán en la Universidad Central de La Serena, se elaborará un documento que detallará las preocupaciones, compromisos y propuestas ambientales de la juventud de la región, que posteriormente será compartido con autoridades regionales y establecimientos educacionales de toda la región.