Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de Octubre de 2018

Jóvenes de la Universidad participan en charla preventiva sobre VIH e ITS

Además como parte de las actividades de prevención, DAVE instaló frente a sus oficinas un Punto de Entrega de Preservativos gratuitos

En dependencias del patio central de la Universidad Central La Serena se llevó a cabo la charla preventiva auto y mutuo cuidado: “Hablemos de prevención de VIH e ITS (Infecciones de transmisión sexual)” desarrollada por la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) y el Instituto Nacional de la Juventud  (Injuv) Coquimbo.

En la oportunidad, expuso la Jefa Unidad Programas Transversales y Encargada Programa de VIH/SIDA y las ITS de la Seremi de Salud Coquimbo, Marisol González y la Médico de DAVE, Daniela Peralta, quienes analizaron formas de prevención del VIH e ITS en un contexto de autocuidado y sexualidad responsable.

Cabe destacar que la actividad se enmarca en el reforzamiento de la campaña de prevención VIH de la Universidad “Cuidarse es Central”, que pone el sello a la octava versión del mes saludable y que se suma también a la reciente  Campaña VIH/SIDA 2018 del Ministerio de Salud, que durará hasta diciembre próximo.

Gracias al fortalecimiento de una red con las entidades públicas y privadas que trabajan en este ámbito, Ucentral La Serena ha permitido ofrecer a la comunidad estudiantil estas instancias de participación y de información, así lo destacó la Jefa DAVE, Orieta Collao: “Respondiendo a los requerimientos de los estudiantes, nos sumamos  como DAVE a los esfuerzos de la Mesa de Educación No sexista de la sede con una serie de acciones, entre las que se encuentran todas aquellas que ponen un mayor énfasis en el auto y mutuo cuidado en el vivir sano de la sexualidad”.

Asimismo, la Coordinadora intersectorial de Injuv Coquimbo, Loreto Santiago se refirió a las alianzas establecidas con esta institución y su intención de llegar a los jóvenes. “Desde hace un tiempo estamos trabajando en conjunto con la DAVE para poder fomentar este tipo de charlas que tienen que ver con los jóvenes, lo que nos permite acercarnos a ellos en sus espacio de desarrollo.

Como parte de las actividades de prevención, DAVE instaló frente a sus oficinas un Punto de Entrega de Preservativos gratuitos.  “Aunque ya se venía haciendo, la estamos intensificando para aumentar el acceso de los jóvenes a esta medida de protección”, destacó la Jefa DAVE.

DATOS

Según el Informe de Situación Epidemiológica 2017 de la Seremi de Salud, constató en la Región de Coquimbo el aumento de la tasa del VIH/SIDA llega al 71,7% al comparar el quinquenio 2007 – 2011 con el 2012 – 2016.

El rango etario donde más se ha concentrado esta alza es entre los 20 y los 29 años, con un 107,7%, seguido del segmento entre 30 y 39 años, donde el aumento en la tasa llega a 75%. A eso se agrega que se estima que por cada uno de estos casos, existe otro que no sabe que tiene la enfermedad.