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Jueves 19 de Diciembre de 2013

Jóvenes con discapacidad intelectual se graduaron en la UCEN

Imagen foto_00000006La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, en conjunto con la Escuela de Educación Diferencial, realizó la graduación de 14 jóvenes con Discapacidad Intelectual (DI) del programa de Formación e Integración Socio Laboral para jóvenes con discapacidad intelectual.

Destacó entre estos graduados David Ureta, quien tiene síndrome de down y trabaja en la empresa Pre-Unic por su gran esfuerzo, simpatía y compañerismo. Así también, la egresada Lorena Fuenzalida (quien trabaja en una empresa del rubro alimenticio) fue la encargada de leer el discurso en nombre de sus compañeros, causando gran emoción en los presentes.

La graduada señaló que el programa contribuyó a que sean personas incorporadas en la sociedad, en el mundo laboral con las mismas exigencias que cualquier otra persona que tiene estas dificultades. Resaltó que adquirieron las habilidades necesarias para ser personas independientes, resueltas y sin temores. Concluyó con un “yo soy igual que tú”, causando una gran ovación en los asistentes.

La ceremonia fue presidida por la Vicerrectora Académica, Silvana Cominetti y la acompañaron el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACED), José Luis Reyes; la directora de la Escuela de Educación Diferencial, María Angélica Valladares. Estuvo como invitado el director regional del SENADIS, William Martínez.

El decano FACED, mencionó que “el objetivo del programa es entregar formación y apoyo personalizado, que permitan la adecuada transición de los jóvenes con discapacidad intelectual, hacia el mundo del trabajo, facilitando con ello una real y efectiva inclusión social”. Destacó que es una de las pocas experiencia en Chile al respecto y que a universidad seguirá trabajando para que este programa perdure, se sustente y pueda incluir a muchos más jóvenes, “el compromiso de nuestra casa de estudios se da en la práctica y no solamente en la teoría”, afirmó Reyes.

Finalmente, la directora de la Escuela de Educación Diferencial María Angélica Valladares, señaló que dicho programa logra concretar el derecho a la inclusión de las personas con discapacidad. Abogó por mejorar todas las políticas de inclusión para que nuestro país alcance un mayor grado de desarrollo en este ámbito, “acciones como estás impactan en la vida de los jóvenes, sus familias y en el cambio cultural que la sociedad debe tener en como mirar a quienes tienen alguna discapacidad intelectual”, resaltó la docente.