José Miguel Insulza inauguró año académico de postgrados UCEN

Los nuevos riesgos del sistema internacional fue el eje central de la charla magistral que el abogado, ex ministro de Estado y ex agente de Chile en la Corte Internacional de la Haya, dictó en el inicio oficial de las actividades académicas de postgrados.

Imagen foto_00000003Abordando materias de política exterior y libre comercio el abogado, ex ministro de Estado, ex secretario general de la OEA y ex agente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya, impartió una clase magistral en el marco de la inauguración del año académico de Postgrados, actividad que convocó a funcionarios, estudiantes y autoridades superiores de la Casa de Estudios encabezadas por el presidente de la Junta Directiva, Ricardo Napadensky y el rector Santiago González.

La inauguración solemne de actividades, se enmarcó en la misión de la Universidad de contribuir a la calidad educacional de los profesionales del país. Es por esto, que se implementó un nuevo modelo de estudio flexible que integra diplomados, postítulos y magister, lo que se traduce en una oferta programática de 171 postgrados en Santiago y 70 programas en Sede La Serena. Este nuevo sistema cuenta con 750 alumnos matriculados y ha transformado a la institución en un real aporte en el segmento de profesionales que buscan ampliar sus conocimientos.

En la oportunidad, la máxima autoridad académica destacó la responsabilidad que tiene la Casa de Estudios en la entrega de conocimiento y formación de profesionales, y agradeció a quienes optaron por seguir estudiando en la Universidad Central.

"La UCEN, a través de su plan estratégico corporativo del año 2016-2020, ha establecido dentro de sus áreas estratégicas los postgrados y la educación continua. Como universidad tenemos la tremenda responsabilidad de seguir formando profesionales, de seguir entregando conocimientos y preparación a todos los estudiantes que optan por nuestros programas donde nos comprometemos a la excelencia y a la calidad académica que nos ha caracterizado por estos 35 años", declaró el rector González.

Imagen foto_00000001"La envergadura económica y política entre los países son disímiles". Así comenzó la clase magistral el abogado José Miguel Insulza quien se refirió a la política exterior y libre comercio, destacando que el mundo comenzó su transformación en 1945 con una población mundial tres veces menor a la de hoy.

La evolución mundial ha contemplado un crecimiento avasallador en la economía, convirtiendo en potencia a algunos países como por ejemplo Corea. Ha permitido un adelanto tecnológico e innovador y un desarrollo en la esperanza de vida. Además, ha aumentado el proceso de globalización desde el punto de vista comunicacional y comercialización.

Ante dicho escenario, el ex Secretario General de la OEA mencionó que aún existen tres o cuatro problemas en el mundo. "Uno de ellos es que sigue habiendo gente pobre, lo que es ayudado por el fenómeno de la desigualdad; lo segundo es que los hombres se siguen matando entre sí y lo tercero es la destrucción del medio ambiente. Por ende, en este sistema de crisis tendremos que buscar la capacidad para lograr equilibrios nuevos".

En relación a Chile y su política exterior, el ex ministro de Estado destacó que "no somos un país pequeño ni mucho menos un país remoto. Somos un país que ha hecho una gran contribución al sistema internacional que ha sido muy significativa. Escogimos ser parte del sistema mundial con un sentido de apertura muy grande, firmamos tratados e integramos diferentes organizaciones internacionales".

Por último, señaló que "en una dimensión política hay bases y principios que permiten la existencia: el respeto, la paz y la resolución de controversias son claves para las relaciones internacionales".

Al finalizar agradeció la invitación y la oportunidad de poder participar con su clase magistral en la inauguración del año académico de postgrados. "Es muy grato haber venido ya que tengo una antigua relación con la universidad".

La actividad contó con la participación de los directores de la Junta Directiva, Samuel Fernández y Juan Francisco Ortún. Además, estuvo presente el Prefecto Rodolfo Carrasco, director de la Academia Superior de Estudios Policiales de la PDI.

En la ocasión también estuvieron presentes los vicerrectores Académico Cristián Millán, y Mario Pinto de Desarrollo Institucional. Además, el Director de Comunicaciones Corporativas, Sergio Escobar; la Directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina; el contralor Jacobo Gatica, el fiscal Andrés Ruiz y la Directora de Vinculación con el Medio, Claudia Contreras. A esto se suman los asambleístas, decanos, funcionarios y estudiantes.

VER MÁS NOTICIAS