Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 14 de Junio de 2013

Jornada sobre el duelo congrega a estudiantes de la Facsalud

Un amplio interés despertó en los estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central la jornada sobre el duelo y la forma de acompañar a pacientes y familiares en este proceso, dirigida por el doctor en Teología, máster en Bioética, académico del Instituto Camillianum de Roma y sacerdote de la orden de los Camilos, Arnaldo Pangrazzi.

El especialista, quien se encuentra en Chile en el marco de la tercera versión del diplomado Humanización en el Trato que dicta la UCEN, que año a año congrega a más interesados y que se ha replicado en las regiones de Antofagasta, del Biobío y Metropolitana.

En su presentación ante más de un centenar de estudiantes de la Facsalud, para quienes la jornada era gratuita, el teólogo hizo un recorrido por la problemática reconocida en los procesos de duelo, como la victimización, la idealización del difunto, la ritualización, el aislamiento del resto de las personas, los impulsos autodestructivos y los mecanismos compensatorios, como el aumento del consumo de alcohol y tabaco, por ejemplo.

Por estas razones, el apoyo que reciba la familia de un enfermo terminal o un difunto de parte de los profesionales de la salud que se encuentran en el entorno más cercano, resulta una diferencia que puede marcar un proceso de duelo, que puede llegar a convertirse, incluso, en una experiencia constructiva.

Al respecto, Pangrazzi recordó que durante el acompañamiento de una persona en duelo hay que comprender y acoger su dolor, dar el espacio necesario para que manifieste sus sentimientos y ayudarla a identificar los recursos sociales, espirituales y culturales con que cuenta, como la fe religiosa o la red familiar y de amigos.

Además, señaló, es importante explorar objetivos y líneas de acción que le permitan al deudo reinvolucrarse en la vida, lo que puede redundar en una forma de mantener viva la memoria del familiar perdido.