Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de Junio de 2014

Jaime Muñoz Soto, Presidente de ACTI: "Deben ser innovadores para poder cambiar la realidad"

El experto recalcó la irrupción constante de nuevas tecnologías y lo vital para los profesionales del mundo de las TICs en entender cada una de las plataformas para poder desempeñarse con éxito en el campo laboral.

Imagen foto_00000002


Más de cincuenta asistentes,  entre estudiantes, académicos y autoridades, se dieron cita el pasado lunes 9 de junio en la sala 317 de VK1 para escuchar con atención la charla del Presidente de la  Asociación Chilena de  Empresas de Tecnología de la Información (ACTI), Doctor Jaime Muñoz Soto, quien además es director de la Fundación ChileEnter, consejero de SOFOFA, entre  otros cargos.

El representante de la ACTI  inició esta charla a través de varias preguntas a la audiencia que permitieron la primera reflexión respecto  a cómo cambian las tecnologías de la información con el pasar del tiempo, siendo cada vez más veloz la irrupción de nuevas tendencias.

¿Quién de acá usó un sistema MS DOS, quien aprendió a programar  con  el sistema Pascal?, preguntó a los profesores.

Luego, expuso una presentación en donde  dijo a los estudiantes la importancia  de entender la tercera plataforma tecnológica; aquella que integra el social media, tecnologías mobile, impresión 3d y más. "Deben  trabajar esto para situarse y entender la realidad", les dijo.

"Es bastante probable que en el año 2029 las maquinas tomen mejores decisiones o hagan mejores predicciones que nosotros", dijo el Doctor Soto Muñoz. ¿Ustedes lo creen así?, preguntó a los asistentes.

Luego se refirió a la era del conocimiento, lo importante que es el que Chile invierta más que el 0.35% actual del PIB en Tecnologías de  Información, la relevancia que tiene el hecho de que un ingeniero tenga capacidades blandas como el liderazgo o la innovación,  para ser un profesional completo.

"Chile es el país de la OCDE que menos invierte en TICs,  la innovación, la preparación tecnológica en educación superior y la capacitación son algunas de las brechas que tenemos como nación de cara al futuro", dijo Muñoz

"Ustedes, como futuros profesionales, deben tener claro que  deben ser creativos, para  mejorar la realidad, pero más que eso deben ser innovadores, para cambiar la realidad.  ¿Están dispuestos a eso?, cerró el presidente de la ACTI.

Tras la charla se realizó una ronda de preguntas y respuestas. Además, la Facultad de Ingeniería  le regaló un presente como muestra de agradecimiento por la disposición de compartir con los estudiantes.

Información complementaria