Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de Marzo de 2017

Irrupción de Beatriz Sánchez amenaza nicho electoral de Alejandro Guillier

Opinión del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno

Imagen foto_00000001El inesperado anuncio de la periodista Beatriz Sánchez de abrirse a una precandidatura presidencial por el Frente Amplio generó un remezón en el ambiente político.

Luego de que la comunicadora diera a conocer su disponibilidad para participar por llegar a La Moneda, ayer en su programa de radio La Clave, los diputados Gabriel Boric (MA) y Giorgio Jackson (RD), quienes lograron convencerla tras una primera negativa, manifestaron que era un "honor" tenerla de carta presidencial, destacando su "valentía" por tomar esta decisión.

Tanto Revolución Democrática como el Movimiento Autonomista, proclamarían a Sánchez para las primarias del conglomerado de ser aprobada una consulta a sus militantes los días 29 y 30 de marzo.

Lo cierto es que la irrupción de Sánchez podría significar un problema para quien lidera la intención de voto en la NM: Alejandro Guillier.

De acuerdo al decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, es muy probable que parte del electorado de Guillier apoye a Sánchez.

Según el analista, ambos poseen un perfil similar en ciertos aspectos: periodistas y rostros televisivos con cercanía a la gente, con un discurso progresista y que dicen venir de fuera del mundo político. Sin embargo, muchos verían en Beatriz Sánchez una opción "más real" y en el senador por Antofagasta un "sucedáneo", ya que ella "no carga con la mochila que lleva hoy día la clase política, y Guillier sí", dada su carrera como senador.

Lo que ocurre es que "si hoy vemos a Guillier como un outsider. Al lado de Beatriz Sánchez, va a ser un insider", complementó Mauricio Morales, cientista político y docente de la U. de Talca. y agregó que la irrupción de Sánchez "le resta novedad (a Guillier) y, de hecho, podría dañar sus bases electorales, particularmente, en la izquierda.

Piñera ganador

"Hay una ultra fragmentación en el espectro de izquierda", sostuvo Morales. Según el analista, la multiplicidad de precandidatos limpian el camino para candidaturas de la centroderecha.

"Piñera le puede explicar claramente al país que él es el candidato del orden, que va en una coalición unida", recalcó el académico.

"Esto va a beneficiar a los candidatos que están instalados y que tienen un mínimo sentido del orden. Cosa que hoy día en la NM no existe y que en Chile Vamos lo tienen perfectamente asumido", sentenció Morales.

Fuente: www.pulso.cl