Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de Octubre de 2016

IPT organiza visita al Ramal Talca Constitución para socios de la Red del Vino de Colchagua

Recorrido se realizó en el marco de la iniciativa “Emprendimiento Turístico asociado al Patrimonio Ferroviario de Colchagua”, desarrollado por la Universidad Central de Chile, a través del Instituto del Patrimonio Turístico , y financiado por el Fondo de Innovación y Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins.

Imagen foto_00000002

Con la idea de conocer de cerca las experiencias de enoturismo rural que destacan en el territorio, 12 socios de la Red del Vino de Colchagua salieron desde Santa Cruz hacia el Ramal Talca Constitución, en la Región del Maule.

La gira forma parte del proyecto "Emprendimiento Turístico asociado al Patrimonio Ferroviario de Colchagua", desarrollado por la Universidad Central, a través del IPT, y financiado por el Fondo de Innovación y Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins. Su objetivo es transferir capacidades sobre operación turística, como recepción de grupos, alojamiento, alimentación y tours en viñas artesanales.

Esta actividad fue liderada por la investigadora del Instituto del Patrimonio Turístico, Carolina Casals, quien destacó que "los emprendimientos que se conocieron en el Maule, tuvieron un punto de partida similar al que hoy tienen varios de los integrantes de la Red del Vino, y por lo tanto conocer su experiencia y el camino recorrido para consolidarse como oferta turística rural exitosa, representó un aporte para que el Valle de Colchagua vaya avanzando en experiencias turísticas de alto contenido rural a cargo de los mismos productores".

Así fue como el recorrido partió en el hospedaje rural Casona de Tanhuao, un antiguo hotel que hoy es administrado por la Corporación Cultural Corinto. Allí se observó la recepción de pasajeros, el montaje de mesa y presentación de un menú de campo, animación con bailes, cantos e historias rurales, decoración con antigüedades y buenas prácticas ambientales para zonas aisladas.

Posteriormente, el grupo de socios se dirigió a la Viña Artesanal González Bastías, a cargo de José Luis Gómez, quinta generación de campesinos de la localidad que cultiva cepa País, y de la enóloga Daniela Lorenzo. Allí recorrieron la viña, cuyo territorio abarca cuatro hectáreas y está ubicado en la ribera sur del Maule, frente a la estación de trenes González Bastías. En el lugar, pudieron conocer el proceso ancestral de elaboración además de técnicas para la organización y comercialización turística.

Finalizado el recorrido por el Ramal del Maule, los mismos participantes identificaron como mayores aprendizajes, la importancia de un relato rural que valorice el patrimonio cultural presente en las familias y paisajes del campo, y la comunicación de los métodos artesanales utilizados para producir vino.

La próxima actividad del proyecto, será un taller demostrativo en Pomaire y Melipilla, dirigido especialmente a artesanos del Valle de Colchagua.