Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de Junio de 2016

IPT inaugura proyecto de patrimonio turístico regional en la Hacienda Los Lingues

Iniciativa busca valorar el turismo patrimonial en seis comunas de las provincias de Cachapoal y Colchagua, en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

Imagen foto_00000002
Fuente imagen: Instituto del Patrimonio Turístico.

El jueves 23 de junio, el Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) de la FAUP realizará el evento de lanzamiento del proyecto "Los Lingues: patrimonio turístico competitivo", en las dependencias de la Hacienda Los Lingues, comuna de San Fernando, en la Región de O´Higgins.

La iniciativa es desarrollada por la Universidad Central de Chile, a través del IPT, y es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación. Además, cuenta con el apoyo de Sernatur O´Higgins y de la Corporación del Libertador.

Su objetivo principal es generar un nuevo destino turístico patrimonial, específicamente en torno a la antigua Hacienda Los Lingues y a los recursos patrimoniales presentes en el territorio. En este contexto, plantea que dichos recursos pueden ser puestos en valor, a través de la construcción de un "relato turístico" y que sumados a la oferta de servicios locales, podrían transformarse en rutas o productos turísticos patrimoniales.

Dada su trascendencia, la propuesta no sólo ha sido bien recibida en la región, sino que también es altamente valorada por las autoridades. "La importancia es que permitirá generar nuevas ofertas de atractivos y actividades turísticas para la región, poniendo en valor principalmente sus recursos patrimoniales, siendo además la actividad turística uno de los ejes de desarrollo priorizados a nivel regional y en términos de innovación. Creemos que esta iniciativa FIC traerá buenos resultados para el turismo", explica el intendente del Gobierno Regional de O´Higgins, Pablo Silva Amaya.

Por su parte, el director regional de Sernatur, Manuel Díaz Campos, resalta que el proyecto se "ejecutará en un territorio con gran potencial y de gran valor local. Nuestra región cuenta con una gran cantidad de atractivos para llegar a convertirse en un destino turístico patrimonial, permitiendo así la formación de nuevas ofertas turísticas, sobre todo en estas comunas que poseen gran valor cultural".

Así es como la actividad de este jueves, con la que se dará el puntapié inicial a la iniciativa, está orientada a presentar los objetivos y alcances, junto a los principales resultados obtenidos a la fecha.

Para ello, han sido invitados a participar autoridades de los municipios de Requínoa, Rengo, Quinta de Tilcoco, Malloa, San Fernando y Chimbarongo, además de representantes locales del Sernatur y del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (CNCA) junto a empresarios, emprendedores, artesanos, educadores y administradores de atractivos turísticos vinculados al patrimonio turístico del lugar.

Los interesados en asistir a este encuentro gratuito, que partirá a las 15:00 horas en la Hacienda Los Lingues, pueden inscribirse en el correo electrónico ipt@ucentral.cl