Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 21 de Julio de 2016

Invitados internacionales participaron en conversatorio sobre Derecho a la Información organizado por FACOM

La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Colegio de Periodistas de Chile y contó con la participación de los invitados internacionales Francisco Sierra, Director de CIESPAL; y Noelia Vera, periodista y diputada de Podemos, España.

Imagen foto_00000007El investigador español y doctor en Ciencias de la Información, Francisco Sierra, debatió y analizó el derecho a la información junto a Noelia Vera y a la decana de Comunicaciones, Juanita Rojas, con el objetivo de revisar las implicancias de la ética y los límites en conflicto del derecho a la información en una sociedad en democracia.

Francisco Sierra, director de Ciespal (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina) con sede en Ecuador, sostuvo la importancia de regular el sistema mediático para no crear una confusión de derechos de carácter absolutista: "No hay ningún ejercicio libre sin responsabilidad", recalcó, agregando además, que los comunicadores no deben confundir el plano de lo individual con la dimensión privada.

Por su parte Noelia Vera, periodista y diputada de Podemos (España), manifestó su preocupación por lo que considera un abandono de la ética cuando no se verifica la información, así como no admitir el enfoque desde el que se trabaja la información. "Los periodistas tenemos la responsabilidad de recuperar la palabra ética", señaló.

Imagen foto_00000008Dentro de la temática, Sierra expuso sobre la independencia del periodista y el mito de los medios independientes: "Yo hablaría de autonomía profesional, necesitamos leyes que lo permitan. Autonomía implica autoregulación". Asimismo, la diputada de Podemos agregó que es necesario realizar una distinción entre medios públicos y privados: "El Estado debe garantizar la pluralidad de medios", afirmó.