Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Investigadores

 Imagen foto_00000002

Rubén Dittus es Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y Periodista por la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Miembro del Comité Asesor de la Revista DeSignis y editor de la revista de la Asociación Chilena de Semiótica. Se ha desempeñado como evaluador del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT (Becas Chile) y del Consejo Nacional de Televisión. Ha dirigido proyectos en el área de la narrativa audiovisual, financiados por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONDECYT N°1160637, N°11130680). Autor de los libros Plumas Críticas (2012) y Cartografía de los estudios mediales en Chile (2008).

   
 Imagen foto_00000006

Luis Eduardo Thayer Correa es Doctor en Sociología, U. Complutense de Madrid (2008). Entre 2010 y 2016 fue profesor asociado de la Universidad de Los Lagos, y desde 2013 subdirector del Centro de Estudios para el Desarrollo Regional y las Políticas Públicas (CEDER) de la misma institución. Ha dirigido y co-dirigido investigaciones Fondecyt desde el año 2010 a la fecha. Fue entre 2012 y 2016 subdirector de la Revista Polis. Es consejero del Consejo Nacional de Migraciones (COSOC) y asesora a la Mesa Regional de Migraciones. Formó y dirige el observatorio de políticas migratorias y es miembro del Grupo de Trabajo Migraciones, cultura y políticas de CLACSO. Dirigió la formulación del Plan de Acogida de Migrantes y Refugiados del municipio de Quilicura. Desde 2008 ha ejercido la docencia de pre y post grado en sociología, y temas relacionados a la migración internacional, el proceso de globalización y las dinámicas territoriales en diversas universidad nacionales.

   
 Imagen foto_00000004

Eduardo Sobarzo-Sánchez es Licenciado en Ciencias con mención en Química y Doctor en Química, ambos grados académicos otorgados por la Universidad de Chile en 1996 y 2003, respectivamente. Durante el período 2003-2016 ha sido profesor e investigador en las facultades de Química y Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela (España). Su investigación se basa en el ámbito de los productos naturales con aplicaciones farmacéuticas (enfermedades neurodegenerativas y del comportamiento-parasitarias) y la formación de sistemas complejos para el transporte y liberación controlada de fármacos (nanovacunas).

   
 Imagen foto_00000007

Christian Palavecino, es Tecnólogo Médico. Su MSc y PhD los realizó en la Universidad Austral de Chile en 2004 y 2010, respectivamente. Su tesis doctoral la realizó en el Queen Mary London University, en Londres Inglaterra. Trabajó en el estudio de la regulación transcripcional de factores de patogenisidad de la tuberculosis. En el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de la PUC desarrolló una vacuna contra el metapneumovirus humano basada en una plataforma de BCG. Actualmente estudia factores de virulencia de Klebsiella pneumoniae y su importancia como agente de infecciones asociadas a la atención de salud.

   
 Imagen foto_00000021

Kenneth Bunker, completó su doctorado en Ciencia Política en The London School of Economics en 2015. Anteriormente completó un MRes en Ciencia Política en The London School of Economics (2011) y una M.A. en Ciencia Política en San Diego State University (2010). Se ha desempeñado como académico en la The London School of Economics, San Diego State University, la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales. Se ha centrado en la dinámica política dentro de los sistemas presidenciales. Ha publicado una serie de artículos académicos relacionados con los sistemas electorales y los sistemas de partidos en estos regímenes. En los últimos años se ha enfocado en pronósticos electorales en América Latina, desarrollando un modelo para predecir elecciones presidenciales en tiempo real.

   
 Imagen foto_00000008

Jael Goldsmith Weil es doctora en Ciencia Política de Northwestern University (2014) y tiene los grados de magíster en Ciencia Política (Northwestern University, 2009) y Políticas Públicas (2003) del Lyndon Baines Johnson School of Affairs de University of Texas at Austin. Sus áreas de especialidad son política comparada, regímenes de bienestar, políticas públicas, políticas alimentarias, análisis comparado-histórico y métodos de investigación. Es investigadora responsable del proyecto Fondecyt “Ciudadanos de Leche: Constructing the Chilean State, Citizens and Markets through Milk Distribution Programs” en curso, y tiene artículos en prensa en Bulletin of Latin American Research (BLAR) y Revista Historia.

   
 Imagen foto_00000009

Ilenia Lazzoni Traversaro, titulada en Ciencias Naturales (Universidad de Pisa, Italia), Magister en Ciencias, Gestión y Conservación de la Fauna Terrestre (Universidad de Florencia) y Doctora en Ciencias, mención Ecología y Biología Evolutiva (Universidad de Chile). Trabaja desde su pregrado en el estudio de aves, su historia natural y su conservación, actualmente es parte activa del programa de monitoreo poblacional del Picaflor de Arica (Eulidia yarrellii) participando en la promoción e implementación de medidas de manejo de hábitat y de conservación para la especie. Con su llegada a la FAUP quiere desarrollar una nueva línea de investigación en ecología urbana y especificadamente en aves de ambientes urbanos. Áreas de interés: Ornitología, Conservación Biológica, Ecología Urbana.

   
 Imagen foto_00000012

Iván González Pavez es Químico Industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, obtuvo su grado de Doctor en Química en la Pontificia Universidad Católica de Chile en el año 2015. La investigación del Dr. González se basa en el estudio de las propiedades químicas y físicas de compuestos de coordinación inorgánicos. El objetivo general de las investigaciones que está desarrollando se enfocan en el área de la ciencia de los materiales y del medio ambiente, comprendiendo, estudiando y desarrollando nuevos sistemas con miras a su potencial aplicación en celdas solares, dispositivos emisores de luz y sensores luminiscentes.

   
 Imagen foto_00000011

Adolfo Cisterna Roa es Licenciado en Física de la Universidad de Concepción (2009) y Doctor en Ciencias Físicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2014). Previo a su actual posición como Académico-Investigador de la Universidad Central de Chile se desempeñó como investigador postdoctoral FONDECYT de la Universidad Austral de Chile. Su línea de investigación está dedicada al estudio teórico de la gravitación.

   
 Imagen foto_00000013

Luis Alvarez Thon, posee el título profesional de Profesor de Matemáticas y Física de la Universidad Austral de Chile (1985). Posteriormente, obtuvo el grado de Magister en Física en esa misma universidad (2001). En el año 2009 obtuvo el grado de Doctor en Fisicoquímica Molecular en la Universidad Andrés Bello. Desde entonces hasta el año 2016, trabajó en el departamento de Ciencias Físicas de esa universidad, como académico e investigador. Su línea de investigación principal es en Física Atómica y Molecular, lo que le ha permitido ejecutar dos proyectos FONDECYT y que le han reportado más de treinta publicaciones ISI. Además ha trabajado en mejorar la docencia universitaria, mediante la implementación de "Metodologías de Aprendizaje Activo" y la confección de libros de texto de física.

   
 Imagen foto_00000014

Manuel Valenzuela Valderrama, posee el título de Ingeniero en Biotecnología Molecular (2003) y el grado de Doctor en Ciencias Biomédicas (2009), otorgados por la Universidad de Chile. Entre los años 2010-2014 realizó diversas estadías post-doctorales entre las que destacan la realizada en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica (2011-2013). A partir del año 2014 se incorpora como Investigador Joven Asociado al Centro Fondap ACCDis. Sus estudios se han centrado en comprender los mecanismos moleculares responsables de la aparición del cáncer, en especial aquellos asociados a procesos inflamatorios, tal como la infección crónica del epitelio gástrico por la bacteria Helicobacter pylori. Sus temas de interés incluyen: biología celular y molecular, caracterización de factores de virulencia bacterianos, estudio del estrés oxidativo y los cambios epigenéticos que ocurren durante el desarrollo del cáncer, caracterización de compuestos naturales con efecto bactericida y/o antitumoral y desarrollo de modelos animales de cáncer gástrico.

   
 Imagen foto_00000016

Rocío Álvarez Aranda, es Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Málaga, España, y Doctora en Economía por la Universidad de Alicante, España, en 2012. Ha sido profesora asociada en el departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona, y en Chile ha impartido cursos de Métodos Cuantitativos y Econometría en universidades como la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Alberto Hurtado, entre otras. Su área de interés en investigación incluye Econometría aplicada, modelos de series de tiempo no lineales, predicción y modelos de contagio en Macroeconomía y Finanzas.

   
 Imagen foto_00000015

Andrés Silva, es ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, master en Texas A&M en Estados Unidos y doctorado en University of Kent en el Reino Unido. Su área de interés es el comportamiento del consumidor con respecto a alimentos y la evaluación de programas afines. Entre sus investigaciones recientes se encuentra la evaluación del programa 5 al día en Francia y a las restricciones a la publicidad en el Reino Unido. Actualmente, colabora en un proyecto de la Universidad de Chile y la Universidad de Carolina del Norte para simular el impacto de impuestos específicos a los alimentos en Chile.

   
 Imagen foto_00000017

Jörg Alfred Stippel, terminó sus estudios universitarios y su formación profesional en Münster, Stralsund (Alemania), Londres (Inglaterra) y La Paz (Bolivia), doctorándose en Derecho en la Universidad de Bremen (Alemania). Se desempeñó como asesor en América Latina (Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay) y África (Liberia), trabajando en reformas procesales penales, adecuación normativa, defensa penitenciaria y sistemas penitenciarios. También se desenvolvió como investigador en el Instituto Ludwig Boltzmann de Derechos Humanos de Viena (Austria), formando parte del equipo del ex -relator especial contra la tortura (Manfred Nowak). Los enfoques de su trabajo son el funcionamiento de la justicia criminal y sistemas penitenciarios.

   
 Imagen foto_00000019

Herminia Gonzálvez Torralbo, Doctora en Antropología Social y Diversidad Cultural por la Universidad de Granada.Magister en Migración, Refugio y Relaciones Intercomunitarias por la Universidad Autónoma de Madrid. Antropóloga Social y cultural por la Universidad Miguel Hernández. Trabajadora Social por la Universidad de Alicante. Entre sus líneas de investigación se encuentra: 1) Familia, género, parentesco y sexualidad, 2) cuidados, sostenibilidad de la vida y familia transnacional y, 3) desigualdades de género, parentesco y edad. Cuenta con publicaciones académicas en revistas especializadas nacionales e internacionales. Ha sido investigadora responsable de varios proyectos Fondecyt. Actualmente lidera el proyecto Fondecyt Regular “Ser Mujer Mayor en Santiago. Organización social de los cuidados, feminización del envejecimiento y desigualdades acumuladas”. Entre septiembre de 2013 y agosto de 2016 fue Directora del Centro de Investigaciones Socioculturales de la Universidad Alberto Hurtado.

   
 Imagen foto_00000018

Loreto Muñoz, Doctora en Ciencias e Ingeniería de los Alimentos de la Universidad de Santiago de Compostela y Doctora en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Ciencias de los Alimentos, Universidad de Chile e Ingeniero en Alimentos en la Universidad de Santiago de Chile. Desde el año 2008 se desempeñó como investigador en la Pontificia Universidad Católica de Chile y a partir del año 2012 como Profesor asistente adjunto en las Facultades de Ingeniería y Medicina de la misma Universidad. Ha participado y dirigido numerosos proyectos de significancia científica y académica nacional e internacional así como su impacto a través de publicaciones científicas ISI. En el año 2012 recibió el Premio BIMBO Panamericano por su investigación acerca de la semilla de chia. Su investigación ha estado centrada en la Microestructura y Propiedades físicas de Alimentos, Ingredientes funcionales, matrices alimentarias y biodisponibilidad de nutrientes.

   
 Imagen foto_00000020

Juan Luis Palma Solorza, es Doctor en Ciencias con mención en Física, grado otorgado por la Universidad de Santiago el año 2012. Además posee una Ingeniería en Física (2008) y una Licenciatura en Física Aplicada (2007), ambas de la Universidad de Santiago. Ha ejercido como profesor de física continuamente desde el año 2010, para la Facultad de Ingeniería, y para la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago. Su especialización está en la Física del Estado Sólido, en el área de Magnetismo en la Materia Condensada. Sus habilidades como docente e investigador se desarrollan tanto en el ámbito teórico como en el ámbito experimental. Sus intereses en investigación se enfocan en el control de la magnetización en nanoestructuras magnéticas, tanto en estructuras aisladas, arreglos ordenados de nanoestructuras y películas delgadas, dando cabida a la ciencia básica y a las aplicaciones de estos sistemas.

   
 Imagen foto_00000023

Walter A. Imilan. Doctor en Planificación Urbana y Regional de la Technische Universität Berlin, Antropólogo de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Urbano de la P.U. Católica. El habitante en el centro de los procesos de producción del espacio ha sido su principal tema de interés, centrando el análisis en la construcción de identidades y sus disputas asociadas : Pueblos originarios y migrantes internacionales son campos de interés científico y político en este contexto. A través de métodos múltiples articulados en el trabajo etnográfico se despliegan análisis espacial, arquitectónico y urbano con el fin de indagar en torno a los modos de habitar contemporáneo. En la actualidad es Investigador Responsable del Proyecto Fondecyt Regular "Habitar la ciudad intermedia: Prácticas espaciales en Alto Hospicio y Padre Las Casas" (2016-2019, Nª1161437)

   
 Imagen foto_00000024

Juan Carlos Araya Vargas. Químico titulado de la Universidad de Santiago de Chile, obtuvo su grado de Doctor en Química en la misma de estudios en el año 2011. Realizó parte importante de su tesis doctoral en el Instituto de Ciencias Químicas de Rennes, Universidad de Rennes 1, Francia. Trabajando en la síntesis de complejos organométálicos de metales de transición con aplicaciones en catálisis de reacciones de interés industrial y en el diseño de sensores moleculares para la detección de cationes divalentes. En la actualidad sus intereses se encuentran tanto en la preparación como en la extracción de compuestos con potenciales aplicaciones como antioxidantes y antimicrobianos.

 
Imagen foto_00000025

Miguel Kottow, médico especializado en oftalmología, posee un doctorado en medicina por la Universidad Friedrich Wilhelm de Bonn, y un magster en sociología por la Universidad de Hagen, ambas de Alemania. Es profesor titular por la Universidad de Chile, y de la Universidad Central de Chile donde ingresó en 2016 como académico investigador. Comparte sus actividades clínicas con una larga trayectoria de participación en bioética y pensamiento biomédico, expresada en conferencias, cursos y publicaciones nacionales, regionales e internacionales en forma de artículos, capítulos de libros, y la autoría de una decena de libros. Los más recientes son "Carne y Cuerpo" (Santiago, Ocho Libros, 2015), "Introducción a la bioética" (3ª edición, Santiago, Editorial Mediterráneo), "Desde la bioética: comienzo y final de la vida" (Santiago, Editorial Universitaria, 2016). Designado Maestro de la Bioética por la Sociedad Chilena de Bioética (2013).

 

Imagen foto_00000026

Ismael Puga es Doctor en Sociología (2013) por la Humboldt Universität zu Berlin, en Alemania. Entre 2014 y 2016 fue Profesor Asistente en la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales, y desde el 2014 es Investigador Adjunto del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). Es investigador responsable del proyecto Fondecyt "Prácticas sociales y mecanismos de legitimación de la desigualdad en Chile." Entre sus intereses de investigación se encuentra el problema de la ideología y la legitimación del status quo, la desigualdad social y estratificación, la acción colectiva y los movimientos sociales, y el desarrollo de técnicas mixtas de investigación para las ciencias sociales.