Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de Mayo de 2014

Investigadores UCEN conocen las alternativas del XI Concurso Nacional FONIS 2014

La actividad se realizó en el marco de los talleres y jornadas informativas que realiza la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Central.

La Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) de la Universidad Central de Chile (UCEN) realizó un taller para que académicos e investigadores de nuestra casa de estudios conocieran en detalle los aspectos y bases del XI Concurso Nacional FONIS 2014, una iniciativa que busca generar conocimiento científico y tecnológico necesario para mejorar la salud de la población en Chile. En la oportunidad expusieron los profesionales Patricio Vásquez, director del Programa FONIS, y Mauricio Ríos, ejecutivo de Proyectos del Programa, ambos procedentes de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Adicionalmente esta convocatoria se inscribe en el marco de un trabajo conjunto y financiamiento compartido entre el Ministerio de Salud (MINSAL) y CONICYT, orientado a generar investigación esencial en salud, entendiendo por tal aquella cuyo objetivo es contribuir a resolver los problemas sanitarios prioritarios. A su vez se busca disponer de información pertinente que contribuya a mejorar la toma de decisiones en salud buscando promover investigaciones cuyos resultados desemboquen en aplicaciones clínicas y de salud pública, que se difundan y apoyen a la formación de nuevos investigadores.

Para la directora de Investigación y Postgrado UCEN, Vivian Heyl, el taller permitió a los docentes “profundizar los aspectos más relevantes de este concurso focalizando el trabajo a aquellas propuestas que apunten a mejorar la eficacia, efectividad o eficiencia de recursos preventivos, diagnósticos, terapéuticos o de rehabilitación, nuevos o existentes, dirigidos a los problemas de salud priorizados de nuestro país”.

La autoridad académica agregó también que los proyectos serán ejecutados en Chile, por investigadores y equipos de profesionales de salud o disciplinas afines, residentes en Chile y que cuenten con patrocinio institucional, en este caso el de la Universidad Central a través de la Dirección de Investigación y Postgrado, unidad perteneciente a la Vicerrectoría Académica UCEN.

Cabe mencionar que si bien todos los proyectos están orientados a generar un aporte para la salud pública del país, de manera más específica, las propuestas se clasifican acorde con el tipo de estudio plateado, en las siguientes áreas: Clínica, Psicosocial y Salud Pública.

El plazo para presentar los proyectos al XI Concurso vence el martes 17 de junio 2014, a las 12 horas. Los proyectos pueden optar a un monto máximo de financiamiento de 30 millones de pesos para las propuestas de investigación y de 9 millones de pesos para las propuestas pertinentes a revisiones sistemáticas o meta análisis y una duración máxima de 24 meses de ejecución.

Las consultas deben ser dirigidas vía OIRS de CONICYT, al Fono 23654678 o 23654475, o bien a la siguiente dirección electrónica fonis@conicyt.cl

Información complementaria