Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de Julio de 2016

Investigadores FAUP publican artículos en revista científica Gayana Botánica

Papers dan cuenta de los resultados de estudios que han desarrollado los académicos Javier Figueroa, Gabriela Saldías y Sebastián Teillier. Dos de los artículos corresponden a investigaciones internas de la UCEN.

Imagen foto_00000002

En el último volumen de la revista de divulgación científica Gayana Botánica, fueron publicados tres artículos de investigadores de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) de la Universidad Central de Chile (UCEN).

Esta revista es editada por la Universidad de Concepción y "constituye el órgano oficial de la Sociedad de Botánica de Chile", para la difusión de "investigaciones originales en todas las áreas de la biología de plantas y hongos".

El primero de los trabajos publicados es "Propagación vegetativa por esquejes de Monttea chilensis Gay" de la profesora Gabriela Saldías, relativo a los ensayos y resultados de la reproducción de la especie Monttea chilensis (uvillo), un arbusto endémico que crece en las zonas áridas y semiáridas de Chile, y que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

El estudio se desarrolló en el marco del proyecto interno "Avances en la propagación del arbusto endémico amenazado, Monttea Chilensis Gay", financiado a través del Concurso de Investigación Regular 2012, de la Vicerrectoría Académica UCEN.

La finalidad fue "aportar a la conservación ex situ de esta especie", para lo cual se realizaron "ensayos de propagación por esquejes", cuya experimentación tuvo lugar en el vivero Rayún de la Escuela de Arquitectura del Paisaje. En el equipo de investigación participaron el docente de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Juan Velozo, y la ecóloga paisajista Margarita Reyes.

El segundo de los artículos es "Novedades nomenclaturales para Gaultheria (Ericaceae) en Chile", del equipo de investigadores integrado por el docente FAUP Sebastián Teillier junto a colaboradores de la Universidad de Concepción y de California Academy of Sciences, de San Francisco. El estudio propuso modificaciones taxonómicas de especies nativas del género Gaultheria, en el contexto del proyecto "Flora de Chile".

Por último, se presenta el artículo "Flora vascular en el espacio público de Santiago, Chile" del investigador de Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), Javier Figueroa junto a colaboradores de la Universidad de Santiago.

El papers reporta un estudio que se prolongó por dos años y que se efectuó en el marco del proyecto "Gradiente centro-periferia para la flora urbana de Santiago: comparando diversidad de especies nativas y exóticas", el cual que obtuvo fondos en el Concurso Interno Regular de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) 2014, de la UCEN.

Tal como comenta el Doctor Javier Figueroa, se "documenta la riqueza de plantas vasculares que se desarrollan en los espacios públicos de Santiago. Sorprendentemente, reporta 100 familias, 338 géneros y 508 especies, de las cuales sólo el 14,9% fueron nativas".

Asimismo, resalta que las tres publicaciones en la revista Gayana Botánica, "son una contribución a los programas de investigación de nuestra facultad y a la meta de construir conocimientos que aporten al desarrollo del país e incrementen los indicadores de productividad científica que la Universidad Central se ha propuesto en su plan estratégico".

Ver revista en http://www.gayanabotanica.cl/en/contents/2016v73n1.php

 

Gayana Botánica

De acuerdo a la página web, la revista está acreditada por la International Association for Plant Taxonomy para propósitos de registros de nuevos nombres de plantas vasculares y hongos.

Además, está indexada en CSA Biological Science (Cambridge Scientific Abstract), Kew Records (London), Botanico-Periodicum-Huntianum(Pittsburg), Index to American Botanical Literature (Britton New York) y en Ulrich's International Periodicals Directory (New Jersey).

También está cubierta por THOMSON-ISI-BIOSIS, SCIE (Science Citation Index Expanded) y SciELO (Scientific Electronic Library Online).