Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 9 de Julio de 2015

Investigadores del CMNA publicaron artículos en revista argentina sobre resolución colaborativa de conflictos

Dos de las cinco obras incluidas en la destacada publicación trasandina corresponden a integrantes del Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje.

Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje, CMNADos nuevos artículos elaborados por investigadores del Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile (CMNA) fueron publicados por la revista interdisciplinaria de mediación y resolución de conflictos "La Trama".

Ambos trabajos fueron incluidos en el número 45 de la revista argentina, correspondiente a mayo del presente año, que en esta oportunidad estuvo dedicada íntegramente a obras provenientes de Chile. La publicación trimestral, editada por connotadas juristas argentinas, elogió la calidad de los artículos en relación al aporte en el campo de la mediación familiar y la experiencia reflejada en el campo de la mediación penal por el CMNA.

En "Lluvia de Ideas: su aplicación en el proceso de mediación familiar en Chile" la investigadora del CMNA, Caterine Valdebenito, analizó la aplicación creativa de la técnica de 'lluvia de ideas' dentro de los procesos de mediación familiar en Chile. El artículo aborda su utilización, aportes y los desafíos que encuentra para la optimización de su aplicación, desde la mirada de la calidad del sistema de mediación de familia en la justicia chilena.

Los investigadores del CMNA, María Soledad Fuentealba y Mauricio Córdova, junto a la directora del Centro, Isabel González, publicaron el artículo "Protocolo de atención de casos en mediación penal del Centro de Mediación y Arbitraje de la Universidad Central de Chile", trabajo en el cual dieron cuenta del protocolo de atención para casos de mediación penal, elaborado y desarrollado por esta unidad dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile. En este trabajo, los autores plantean insumos prácticos para la atención de casos de Mediación Penal, procurando la efectividad del proceso colaborativo desarrollado y la existencia de factores acordes a la restauración del daño causado, presentes en víctima y ofensor.