Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de Noviembre de 2017

Investigadores de FACSO expusieron sus estudios en seminario con docentes y estudiantes

La Facultad busca potenciar el desarrollo permanente de las diferentes líneas investigativas, además de fomentar el trabajo integral entre los académicos de las ciencias sociales.

Siete investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) compartieron sus estudios y resultados con académicos y estudiantes en el seminario "Investigadores FACSO 2017".

Durante la jornada, realizada el 27 de noviembre, hubo la posibilidad de que docentes y estudiantes asistentes participaran activamente ya fuese con comentarios o con nuevas preguntas, desafiando la posibilidad de abrir nuevos espacios para la investigación.

El objetivo fue compartir con la comunidad académica los contenidos de los estudios que están llevando a cabo, avanzar hacia la integración de las diversas temáticas y contribuir al enrquecimiento de la investigación en el contexto universitario.

Esta iniciativa fue encabezada por la decana de FACSO, Ana María Zlachevsky, y contó -entre el público asistente- con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACED), María Pilar Calderón Albornoz, y el Director de Investigaciones de la Universidad Central, Lorenzo Reyes, quien expuso sobre las políticas de la Universidad en este ámbito.

El Director del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP), Ismael Muñoz, organizador de la reunión, delineó en su presentación las principales líneas de investigación que impulsa FACSO, que fue la base sobre la que se organizaron las presentaciones.

En la primera parte del seminario, dedicado a la "Línea Género y Organización Social del Cuidado", presentaron:
- Dra. Claudia Calquín: "Gobernando la infancia pobre: neuropsicologización y maternalización en el sistema Chile Crece Contigo"
- Dra. Herminia Gonzálvez: "La feminización del envejecimiento en Chile: una mirada hacia el futuro desde las Ciencias Sociales"
- Dr. Jorge Moraga, presentación revistas y publicaciones FACSO

La segunda parte, "Línea Reproducción y Transformación Social", incluyó las exposiciones de:

- Dr. Ismael Puga: "El peso de los otros: consenso social, ideología, y cambio social en Chile".
- Dr. Nicolás Gómez: "Nuevos actores colectivos en la economía regional de Santiago de Chile. Las organizaciones productivas gestionadas por sus trabajadores y propietarios en el sector educacional y del arte"
- Dr. Lorenzo Reyes, Director de Investigación UCEN: "Política de Investigación e incentivos UCEN".

Línea Migración, Territorio y Nación

En la tercera parte, "Línea Migración, Territorio y Nación", expuso:
- Dr. Luis Eduardo Thayer: "Estado chileno y migrantes frente a frente: una agenda de investigación"
- En este módulo, no se alcanzó a realizar la presentación contemplada del Dr. Jorge Moraga, sobre "Migraciones chinas en Chile: relaciones, conflictos, territorios", la que será compartida en una nueva instancia a la que convocará la Facultad.

Mayor información: Ismael Muñoz, Director del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP). ismael.munoz@ucentral.cl