Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de Diciembre de 2014

Investigadores de CIJUCEN fueron invitados a analizar problemas actuales del Derecho de Familia

Académicos de la Universidad Central expusieron en el “Congreso Internacional Problemas Actuales del Derecho de Familia” y en la “Primera Jornada chileno-argentina de Derecho de Familia”.

CIJUCEN, Derecho de FamiliaEl director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Central (CIJUCEN), doctor Nicolás Espejo, junto a la investigadora de esta unidad dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, doctora Fabiola Lathrop, fueron invitados estelares de dos importantes actividades organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales la última quincena del pasado mes de noviembre.

"Congreso Internacional Problemas Actuales del Derecho de Familia"

Ambos eventos trataron sobre la actual legislación en Derecho de Familia y los principales desafíos que esta enfrenta en la actualidad. El doctor Espejo ofreció la conferencia inaugural en el "Congreso Internacional: Problemas Actuales del Derecho de Familia", celebrado el 18 de noviembre en el marco de la apertura de la Cátedra por el Derecho Continental de la Fundación Fueyo (UDP) y la Fondation pour le Droit Continental.

En esta oportunidad, el director de CIJUCEN señaló que -desde su perspectiva- "uno de los principales problemas del derecho de familia radica en su vertiginosa capacidad para encontrar solución a los desafíos que la sociedad le impone. Dicha capacidad se traduce en una dinámica competencia para normativizar las expectativas jurídicas y simbólicas de subjetividades individuales y colectivas". La presentación de la doctora Lathrop, por su parte, estuvo referida a la Responsabilidad Parental en América Latina. Este y otros temas que dividen hoy a la sociedad, como las uniones civiles homosexuales y heterosexuales, el divorcio y los regímenes patrimoniales del matrimonio, fueron debatidos junto a otros destacados investigadores y académicos nacionales y extranjeros, tales como Hélène Poivey-Leclerc, Michel Grimaldi y Carlos Pizarro, entre otros.

"Primera Jornada chileno-argentina de Derecho de Familia"

El martes 25 de noviembre, en tanto, el doctor Espejo nuevamente fue invitado por la misma casa de estudios, esta vez para ser parte de la "Primera Jornada Chileno-Argentina de Derecho de Familia", ocasión en la que el investigador de CIJUCEN dictó la conferencia "La representación legal y judicial de los niños y niñas en el Sistema Judicial Chileno".

Este encuentro buscó analizar e intercambiar experiencias entre los distintos sistemas judiciales y legislación de Chile y Argentina en la materia. Uno de los asistentes a esta actividad fue Zulema Wilde, presidenta de la Academia Euroamericana de Derecho de Familia, quien valoró la jornada como "una buena oportunidad para que todos – desde Chile y Argentina – nos acerquemos y nos podamos escuchar estando abiertos, desde el punto de vista académico, a las experiencias que emanan producto de los nuevos cambios que han experimentado nuestros países en materia de Derecho de Familia".