Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de Junio de 2017

Investigadores de CEAUP expusieron en encuentro de la Asociación Internacional de Ecología del Paisaje

Reunión convocó a expertos, profesionales y estudiantes de distintos puntos del país, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocer cuál es el estado actual de los paisajes y la biodiversidad, tanto en Chile como en el mundo.

Imagen foto_00000002

Con la idea de abordar la situación en que se encuentran los paisajes y la biodiversidad, los días 25 y 25 de mayo se realizó, en Valparaíso, la primera reunión anual de la Asociación Internacional de Ecología del Paisaje (IALE).

En la actividad, de nombre "Hacia la sustentabilidad del paisaje: Vinculando ciencia y sociedad", participaron destacados investigadores nacionales y extranjeros, además de profesionales y estudiantes. Asimismo, la reunión sirvió para tratar y ahondar en cuatro ejes temáticos que fueron servicios ecosistémicos, evaluación y valoración; patrones y procesos; conservación de la biodiversidad, y sustentabilidad de paisajes urbanos.

Entre los panelistas al encuentro del IALE estuvieron los doctores Ana María Wegmann y Javier Figueroa, ambos del Núcleo de Investigación Biodiversidad Urbana (NIBU), el cual se constituyó recientemente al interior del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje de la FAUP.

Los dos investigadores presentaron sus respectivas ponencias en la jornada del 25 de mayo. En ese contexto, la Doctora Ana María Wegmann expuso "Paisaje periurbano: Interacciones complejas, dinámicas y cambiantes entre la sociedad y el territorio. Estudio de caso (Comuna de Pirque, Región Metropolitana de Santiago de Chile)".

En su intervención, enfatizó el aporte que el estudio realizó desde dos dimensiones. En la primera se refirió a la puesta en valor del paisaje natural y cultural que le da sentido a la identidad de la comuna, en este caso con superficie preponderantemente rural y aledaña a la capital del país. En tanto, en la segunda dimensión analizó el paisaje desde la perspectiva de la Ciencia Geográfica, que permite entenderlo en toda su complejidad y dinámica.

Por su parte, el Doctor Javier Figueroa expuso junto a los investigadores del NIBU, Sebastian Teillier, Sergio Castro y Margarita Reyes, acerca del estudio "Diversidad de plantas nativas y exóticas en parques urbanos en Santiago de Chile".

Al respecto, señaló que se estudiaron 49 parques ubicados en diversas comunas de Santiago, en los cuales se identificaron 550 especies de plantas vasculares. Además, agregó que aproximadamente el 84% de las plantas eran de origen exótica.

"La investigación también demostró que los parques siguen siendo un modelo de ornamentación y estética del siglo XIX, por sobre la función de conservación de plantas nativas y sus funciones ecosistémicas", precisó el académico durante la presentación. Finalmente, se propuso que la composición de los parques sean gradualmente reenfocados para la conservación de plantas nativas, endémicas y amenazadas.

Al terminar la reunión de la IALE, se efectuó la sesión especial de conversatorio "Lecciones y desafíos ante los mega incendios del centro y sur de Chile", en el cual se remarcó la importancia de reforestar con especies nativas y de planificar de manera adecuada las áreas periurbanas y urbanas.