Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de Diciembre de 2018

Investigadoras de la U.Central publican libro "Epistemologías feministas desde el sur: aportes, tensiones y perspectivas"

Claudia Calquín y Herminia Gonzálvez, académicas del Magíster de Género e Intervención Psicosocial de la Universidad, son las gestoras del libro que reúne distintos trabajos que abordan desde el punto de vista feminista las prácticas y discursos de la tecno-ciencia.

Imagen foto_00000002‘Epistemologías feministas desde el sur: aportes, tensiones y perspectivas’ es el título del libro editado por las investigadoras y académicas del Magíster de Género e Intervención Psicosocial de la Universidad Central, y por la editora RIL.

El libro, editado en noviembre de 2018, es una edición colectiva que reúne trabajos de diversas académicas, activistas e investigadoras nacionales e internacionales, quienes abordan, desde el punto de vista feminista, las prácticas y discursos de la tecno-ciencia.

Los textos que se presentan en el libro, analizan el lugar del conocimiento científico en la sociedad actual por medio de escrituras que intentar fomentar la toma de conciencia sobre las relaciones de poder y los efectos de subordinación o emancipación de las prácticas científicas, con el fin de producir y construir nuevas propuestas epistemológicas y metodológicas en las prácticas tecno-científicas en los terrenos de resistencias, intervención y transformación.

Claudia Calquín, académica e investigadora de la Universidad Central, explicó que “fue un trabajo de duró alrededor de dos años en donde tuvimos la ocasión de generar un trabajo colaborativo, basado en lazos de afectos sentimentales y políticos, pero muy crítico a la vez”.

La investigadora agregó que “este tipo de posicionamientos críticos aporta, entre otras cuestiones, a la academia latinoamericana. Permite refrescar las discusiones y objetivos de la Universidad, incorporando debates y perspectivas de punta en un contexto de complejización creciente y en la que la investigación científica de calidad, comprometida con los sectores precarizados y vulnerabilizados, con una exigencia técnica y ética a la vez”.  

El libro editado por las académicas Calquín y Gonzálvez se puede encontrar en la web de la editorial RIL https://bit.ly/2QIaBCP