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Viernes 4 de Septiembre de 2015

Investigadoras de escuela de Educación Diferencial exhiben resultados de estudio encargado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe

La actividad se realizó en la Facultad de Ciencias de la Educación y contó con la presencia de la experta en inclusión de la oficina, Victoria Valenzuela.

Las investigadoras de la escuela de Educación Diferencial, María Angélica Valladares y Mariela Norambuena dieron a conocer los principales resultados y características del estudio encargado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), "Currículum e inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en América Latina", el pasado miércoles 2 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Educación.


En marzo de 2014 la oficina regional les solicitó a las especialistas de la Universidad Central, el desarrollo de una investigación que abordara la problemática del acceso de los estudiantes con discapacidad al currículum de la educación primaria en cuatro países de Latinoamérica: México, El Salvador, Argentina y Chile.
La investigación consideró entrevistas a encargados de currículum y educación especial de los países, la revisión de los documentos oficiales relativos a las leyes generales de educación, comprensión de las bases curriculares y programas públicos destinados al apoyo de los estudiantes, entre otros.


El estudio se dio a conocer en el marco de una actividad del Comité de Vinculación con el Medio de la FACED, por lo que contó con las palabras de bienvenida de la Secretaria de Estudios de la Facultad y presidenta del mismo, Karina Saavedra. "Nuestro comité organiza diferentes actividades con una temática transversal para que todas nuestras escuelas sean partícipes de ellas y puedan compartir y generar nuevo conocimiento", afirmó.


La actividad contó con la presencia de la asistente técnico y coordinadora de programas y experta en inclusión de la Oficina Regional de Educación de UNESCO, Victoria Valenzuela quien aseveró: "Es importante para nosotros promover la educación como un derecho fundamental, el sistema escolar tiene que contar con un currículum lo suficientemente analizado para ser inclusivos".


El estudio mostró los avances en materia de currículum a partir de las definiciones de políticas públicas en cuatro países, relacionando los antecedentes que reportan los encargados de implementación y la experiencia de centros educativos en la inclusión de estudiantes con discapacidad.


Al evento asistieron representantes de algunos colectivos de personas en situación de discapacidad, la Directora Técnica de Coanil, Carmen Artaza, el director de escuela de Educación General Básica, Luis Rojas, docentes de la escuela de Educación Física, entre otros.