Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de Noviembre de 2017

Investigadora participa en simposio que abordó la conservación de vertebrados en Chile

“Proyecto de recuperación del Picaflor de Arica (Eulidia yarelli), un ave en peligro de extinción” fue el nombre de la presentación que ofreció la Doctora Ilenia Lazzoni la cual forma parte del estudio que actualmente desarrolla.

Imagen foto_00000002

Los días 10 y 11 de noviembre, en la Universidad Andrés Bello (UNAB) se efectuó el "1° Simposio Conservación de Vertebrados Amenazados de Chile", donde entre otros expertos invitados, expuso la investigadora de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), Doctora Ilenia Lazzoni.

La actividad fue organizada por UNAB y la Asociación de Estudiantes Pro Fauna Silvestre (FAUNAB) de este plantel, para analizar la situación actual, los problemas y los retos pendientes, en los planes de conservación de los vertebrados en el territorio nacional. Además, se contó con el patrocinio, la colaboración y el auspicio de diversas organizaciones, entre ellas CONAF y la Universidad Central de Chile, a través de la FAUP.

En la oportunidad, la académica Ilenia Lazzoni presentó la ponencia "Proyecto de recuperación del Picaflor de Arica (Eulidia yarelli), un ave en peligro de extinción", la cual forma parte de la investigación que coordina en la FAUP junto a la Unión de Ornitólogos de Chile (UNORCH). En ese contexto, habló acerca del estado actual y las problemáticas que enfrenta la supervivencia de dicha especie, la implementación de medidas de manejo de su hábitat y los programas de conservación, entre otros puntos.

En cuanto a los otros temas que abordó el evento, estuvieron "El cóndor andino: un gigante del Pleistoceno en el complejo Antropoceno", "Conservando dos aves amenazadas del archipiélago Juan Fernández: la experiencia práctica en torno al Picaflor de Juan Fernández y el Rayadito de Masafuera", "Vida, costumbres y conservación de una especie amenazada: el Pingüino de Humboldt", "Logros, derrotas y desafíos en la conservación de la Ranita de Darwin" y "Monitorio y conservación de anfibios altos andinos", entre otros.

"El simposio fue una instancia enriquecedora para los expositores para generar intercambio y experiencia en cómo se está actuando con otras especies en peligro de conservación. Coincidimos, en que el problema principal y común para la conservación es la pérdida del hábitat, que es resultado de una fuerte presión antrópica. También está la precariedad y la dificultad para conseguir financiamiento que permita generar más conocimiento sobre las especies que están gravemente amenazadas", puntualiza la Doctora Ilenia Lazzoni.