Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de Octubre de 2017

Investigadora presenta estudio sobre ave en peligro de extinción en encuentro a nivel nacional

En el marco del proyecto de investigación que actualmente está desarrollando, la académica Ilenia Lazzoni expuso sobre la situación y medidas que se están tomando para la recuperación del Picaflor de Arica.

Imagen foto_00000002

Con el propósito de "aportar a la generación de conciencia sobre patrimonio natural, educación y difusión" sobre las aves en nuestro país, entre el 25 y el 30 de septiembre de 2017 se realizó, en la ciudad de Viña del Mar, el 10º Festival de Aves de Chile.

Este evento fue organizado por la Municipalidad de Viña del Mar, a través de su Unidad de Patrimonio, y la Unión de Ornitólogos de Chile (UNORCH), con el propósito de "acercar a las personas a estos animales que cohabitan libremente con nosotros este espacio geográfico". Para ello, se efectuaron distintas actividades de difusión como una feria temática con libros, exposiciones de arte, concursos de fotografía y una muestra de vuelo de aves rapaces, entre otros.

Asimismo, distintos expertos y académicos fueron invitados a ofrecer presentaciones sobre este tema. Es así como la investigadora de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) UCEN, Doctora Ilenia Lazzoni, expuso "El Picaflor de Arica (Eulidia yarrellii), un ave en peligro de extinción", el cual es parte del proyecto "Plan de conservación para la recuperación del Picaflor de Arica", que coordina junto a la UNORCH

"En esta instancia se dio un avance del estado de conocimiento de esta especie, gravemente amenazada y de las medidas que se están tomando al respecto, como parte de la estrategia nacional de recuperación de la especie", comentó la investigadora.

Asimismo, explicó que en la charla se hizo "énfasis en la investigación científica asociada al conocimiento de la historia natural del Picaflor de Arica, como herramienta imprescindible para poder generar herramientas útiles para ser aplicadas en el plan de recuperación".

Cabe resaltar que, la Dra. Ilenia Lazzoni es titulada en Ciencias Naturales de la Universidad de Pisa y Magíster en Ciencias de la Gestión y Conservación de la Fauna Terrestre de la Universidad de Florencia, ambos estudios realizados en Italia. Además, posee un doctorado en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva, en la Universidad de Chile.

El año 2016 se incorporó al equipo de investigadores de la FAUP, donde actualmente trabaja en el estudio antes mencionado.

Más información sobre este festival en http://www.festivaldeaves.cl/prontus_aves/site/edic/base/port/inicio.html