Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de Julio de 2018

Investigadora de FACSO expuso sobre migraciones en Jornadas de Investigación realizadas en Iquique

La académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, Herminia Gonzálvez Torralbo, presentó una ponencia centrada en la emergencia de los estudios sobre cuidados en el campo de las migraciones durante las IV Jornadas de Investigación del Vigésimo Aniversario del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) realizadas en Iquique entre el 18 y el 19 de junio de 2018. 

Su presencia en el evento se enmarcó en sus funciones como co-investigadora del proyecto Fondecyt Regular 1181901, “Cadenas transfronterizas de cuidado entre Chile y Bolivia: trabajo de cuidado y emociones en un contexto de movilidad circular” cuya investigadora responsable es Sandra Leiva, académica de dicho instituto.

A las jornadas asistieron autoridades universitarias, investigadores, estudiantes y público en general. Contaron con 25 investigadores que expusieron sus estudios en temáticas como Migración, Transfrontera, Relaciones Internacionales, educación intercultural y zona Franca, entre otros. Asimismo, se efectuaron dos clases magistrales: "Chile y sus Vecinos", impartida por el Dr. Van Klaveren, y "Chile y Bolivia en la Haya", que dictó el ex -canciller Heraldo Muñoz.

En la oportunidad, Marcela Tapia, directora del INTE, destacó que desde su fundación el objetivo principal fue crear un centro de investigación que atendiera a la necesidad de internacionalizar a la región de Tarapacá, promoviendo la integración subregional y ´propiciando la descentralización.

"Hoy el INTE es un referente académico regional, nacional e internacional de la UNAP en investigación y publicaciones en ciencias sociales, específicamente en el campo de los estudios regionales, transfronterizos, las relaciones internacionales, la paradiplomacia y migraciones y la política suprarregional. Así el INTE se define como un instituto interdisciplinario al servicio de la investigación científica respecto de las relaciones entre Chile y los países vecinos en las áreas social, cultural, económica y política", explicó.