Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Investigadora de FACSO expuso en México sobre "Remesas socioculturales, género y familias transnacionales"

La Dra. Herminia Gonzalez formó parte de un foro al que asistieron destacados especialistas en la materia.

Herminia Gonzálvez Torralbo, académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, fue invitada a exponer a México en el Encuentro Interdisciplinario e Interinstitucional "Remesas socioculturales y efectos socioculturales de las remesas financieras" organizado por el Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Colegio de México (COLMEX).

Este foro, realizado el 8 de diciembre en la Ciudad de México, permitió dialogar en torno a los usos socioculturales de las remesas financieras, y las transformaciones de las remesas socioculturales en el contexto actual. Para ello, se invitó a destacados especialistas en la materia como el Dr. Jorge Durand [UDG], Dra. Liliana Rivera Sánchez [COLMEX], el Dr. Shinji Hirai [CIESAS], la Dra. Herminia Gonzálvez Torralbo [Universidad Central de Chile], la Dra. Natasha Iskander [Universidad de Nueva York] y la Dra. Xochitl Bada [Universidad de Illinois en Chicago].

La Dra. Herminia Gonzálvez Torralbo expuso sobre "Remesas socioculturales, género y familias transnacionales". 

En la convocatoria se precisó que "los impactos de las remesas socioculturales, al igual que el de las financieras, son acumulativos, fluctuantes y presentan singularidades regionales que conviene distinguir. Así, por ejemplo, mientras en algunos casos la circulación de recursos monetarios, prácticas religiosas y objetos de devoción, puede contribuir al reforzamiento de un catolicismo transnacionalizado, en otros casos, por el contrario, puede constituir un recurso toral para el desarrollo de la diversidad y la pluralidad religiosa".

Al respecto, algunas de las preguntas que motivaron el debate fueron: "¿Qué especificidades pueden observarse en la circulación de remesas socioculturales en regiones indígenas? ¿En contextos urbanos? ¿Cómo impacta el endurecimiento del control fronterizo en la circulación de objetos, símbolos e ideas en el campo migratorio? ¿Cómo dialoga el concepto de remesas sociales con el de cuidados transnacionales?", entre otros.

Mayor información: herminia.gonzalvez@ucentral.cl